Derechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales en Valencia

Separador de contenidos - imagen de apoyo

Derechos y obligaciones

Linea discontinua gris - separador
En esta sección, desde Innovación en Prevención y Salud publicamos los derechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Si quieres obtener más información, llámanos o visítanos. Estamos en Valencia a tu disposición.

Empresarios

El empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, evaluación de riesgos, información, consulta y participación y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud.
Innovación en Prevención y Salud

IPS Innovación evaluador de riesgos

Autónomos

Con el trabajador autónomo siempre surgen dudas sobre si está obligado o no a disponer de un sistema de gestión de la prevención. En principio, la Ley de prevención obliga a las empresas que tengan trabajadores a su cargo a protegerlos mediante la asunción de un sistema de gestión de la prevención. Por ello, cuando un autónomo tiene trabajadores a su cargo, estaría obligado contar un sistema de gestión de prevención.

Cuando el trabajador autónomo no tiene trabajadores a su cargo, no tiene obligación de contar con un sistema de gestión de prevención. Sin embargo, los autónomos que acceden a otros centros de trabajo a prestar sus servicios, sí que deben contar con un sistema de gestión de prevención, en cumplimiento de la llamada "coordinación empresarial", con el fin de que las empresas se informen sobre los riesgos que se puedan ocasionar unas a otras.

Por ello disponemos del paquete gestión a autónomos, en el que se incluye todos los documentos necesarios para poder trabajar:

  • Evaluación de riesgos
  • Información de riesgos
  • Formación específica
  • Reconocimiento médico
En Innovación en Prevención y Salud disponemos de un equipo técnico que le indicará cuál es la documentación que necesitas en cada caso, pudiendo contratar sólo aquello que le sea necesario en cada momento.

Trabajadores

Derechos trabajadores

Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Obligaciones trabajadores

  • Corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.
  • Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán en particular:
    1. Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.
    2. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.
    3. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.
    4. Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
    5. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
    6. Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Innovación en Prevención y Salud persona

Innovación en Prevención y Salud seguridad industrial

Seguridad Industrial

Desde Innovación en Prevención y Salud y con el fin de ofrecer una seguridad integral a todos nuestros clientes, contamos con ISEVAL como Organismo de Control Autorizado (OCA), para la realización de las inspecciones técnicas reglamentarias exigibles en seguridad industrial, en las siguientes instalaciones:

  • Eléctricas de Alta y Baja Tensión
  • Aparatos a presión
  • Aparatos elevadores: ascensores, puentes-grúa, grúas, etc.
  • Petrolíferas
  • Combustibles gaseosos
  • Térmicas en Edificios (RITE)
  • Transporte de mercancías peligrosas

Formación subvencionada a través de la Fundación Tripartita para la formación presencial
​online y a distancia.