• Innovación en Prevención y Salud mano con corazón

VENTAJAS DEL HORARIO FLEXIBLE DE TRABAJO PARA LA SEGURIDAD VIAL

image-1046962-450_1000.jpg

¿Qué beneficios puede tener contar con un horario flexible de trabajo a la hora de evitar accidentes en la carretera? El no tener la presión por entrar a una hora determinada puede ser determinante para que el conductor no se vea presionado, por ejemplo, en un atasco o cometa imprudencias durante la conducción.

La flexibilidad horaria es una medida que busca favorecer la conciliación de la vida personal y familiar. Es una opción que la empresa puede ofrecer a sus trabajadores y que puede ser muy beneficiosa para ambos. 

Se pueden diferenciar varios modelos de horario flexible. Por un lado, la empresa puede ofrecer el horario fijo-variable, es decir, el trabajador puede elegir uno de los diferentes horarios que se le ofrecen y ese se convierte en horario obligatorio.

Por otro lado, está el horario flotante, el trabajador elige un horario dentro de las horas que marcan la jornada laboral. Igualmente está el horario libre, donde no se contabilizan las horas que se trabajan sino los objetivos logrados. También está la opción de que el trabajador elija libremente su horario y, uno de los que más beneficios tiene para la seguridad vial, el horario de entrada variable, donde el empleado puede entrar al trabajo dentro de un abanico de horas siempre que cumpla con una horas mínimas. 


VENTAJAS DE LA FLEXIBILIDAD HORARIA EN EL TRABAJO

-Mayor conciliación entre la vida familiar y laboral, pudiendo lograr así mayor compromiso por parte del trabajador. Mayor satisfacción del empleado y mayor retención del talento.

-Igualmente, a una mayor satisfacción del empleado, mayor productividad laboral.
-Se reduce el absentismo. 

-Hay un mejor ambiente de trabajo. 

-Mayor atracción de nuevo talento a la empresa.
-El trabajador puede ahorrar costes al poder elegir el horario que más le conviene (guardería, personal del hogar…)

-En lo que respecta a la seguridad vial, hay que tener en cuenta que el trabajador tendrá menos estrés.  En esta infografía abordamos cómo afecta el estrés a la conducción y recomendaciones para evitarlo.

-Esta reducción del estrés se ve reflejada en la carretera: el conductor no se verá presionado si encuentra un atasco, no aumentará su velocidad por llegar a tiempo y no cometerá tantas infracciones de tráfico.





Fuente:   Seguridad vial en la empresa