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UN TOTAL DE 1.755 PERSONAS PERDIERON LA VIDA EN SINIESTROS DE TRÁFICO EN 2019

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Datos consolidados: Un total de 1.755 personas perdieron la vida en siniestros de tráfico en 2019

El número de personas que fallecieron en las carreteras españolas se ha reducido un 3% en 2019 respecto al año anterior, lo que se traduce en 51 víctimas mortales menos que en 2018. Los datos consolidados ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran un descenso de la siniestralidad vial mortal en vías interurbanas pero un incremento en vías urbanas.

La información ofrecida por la DGT es tanto de vías interurbanas como urbanas durante los 30 días posteriores a la ocurrencia del siniestro. Así, durante el año 2019, se produjeron un total de 104.077 siniestros de tráfico con víctimas, en los que 1.755 personas que perdieron la vida, 139.379 resultaron heridas y 8.605 requirieron ingreso hospitalario.

Mientras que, en vías urbanas, se produjeron 519 fallecimientos (un 6% más que en 2018), en vías interurbanas se contabilizaron 1.236 fallecimientos, un 6% menos que en el año anterior. En las carreteras convencionales las víctimas mortales disminuyeron un 10%, y las autopistas y autovías registraron un aumento del 5%. Hay que destacar que el número de personas fallecidas en carreteras convencionales se situó por primera vez por debajo de 900 víctimas (se han registrado 519), justo a continuación de que el 29 de enero de 2019 entrase en vigor el límite de 90 Km/h de velocidad máxima para ese tipo de vías.

Hay que señalar también que el 30% de todos los fallecimientos por siniestros viales se produjeron en ciudades, el porcentaje más alto desde que se dispone de registros.

Tal y como informan desde la DGT, la tasa de mortalidad en 2019 se situó en 37 personas fallecidas por millón de habitantes, por delante de Austria (46), Francia (48), Italia (55), Bélgica (56) y Portugal (61). La tasa media de los países de la Unión Europea se situó en 51.


​​​​​​​INCREMENTO EN LA SINIESTRALIDAD DE CICLISTAS Y MOTORISTAS

Durante el 2019 perdieron la vida 80 ciclistas frente a los 58 de 2018. Igualmente, se ha producido un aumento en el número de motoristas fallecidos, que sube hasta los 466, un 11% más que en 2018. Mientras que el incremento de ciclistas fallecidos se concentró en vías urbanas (32 fallecidos en 2019, frente a 15 en 2018), el de motoristas lo hizo en vías interurbanas (318 fallecidos en 2019, frente a 276 en 2018). Queremos destacar que la cifra de motoristas fallecidos es la más alta desde 2010, mientras que la de ciclistas es la más alta desde 2007.

En lo que respecta a turismos, se redujo en un 12% el número de fallecidos, mientras que 381 peatones fallecieron en 2019, frente a 386 en 2018. En conjunto, los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas) suponen por primera vez más de la mitad de las personas fallecidas (en concreto, un 53%).

En lo que se refiere a la edad, apuntar que las personas de 65 años y más, que suponen el 19% de la población, representaron un 28% de las víctimas mortales. Cabe destacar las reducciones que se han producido en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 44 años, y los aumentos registrados en la franja de 45 a 64 años.


Por tipo de vía, Tráfico apunta que en vías interurbanas se ha producido una reducción del 10% de las víctimas mortales en carreteras convencionales. Los siniestros mortales más frecuentes en este tipo de vía son las salidas de vía (un 41% de las personas fallecidas) y las colisiones frontales (un 27%).

En vías interurbanas, destaca el incremento de la siniestralidad de motoristas, que supusieron 1 de cada 4 personas fallecidas. En conjunto, los usuarios vulnerables suponen un 40% de las víctimas mortales en vías interurbanas. Las víctimas mortales dentro de turismos disminuyeron un 13%, situándose en 579 personas fallecidas.

En vías urbanas, los usuarios vulnerables supusieron el 82% de las personas fallecidas, repartidos del siguiente modo: 247 peatones, 32 ciclistas, y 148 motoristas (incluidos ciclomotores). En todos los casos, se produjeron aumentos en 2019 respecto a 2018.

Cabe señalar que el 70% de los peatones fallecidos tienen 65 años o más, destacando el incremento a partir de los 75 años, población que ha pasado de 104 fallecidos en 2018 a 134 en 2019.


LA DISTRACCIÓN, FACTOR MÁS FRECUENTE EN LOS SINIESTROS MORTALES

Por cuarto año consecutivo, las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en los siniestros mortales (estuvieron presentes en un 28%), seguidas del consumo de alcohol (presente en un 24%) y la velocidad (presente en un 23%).




Fuente: Fundación MAPFRE