• Innovación en Prevención y Salud mano con corazón

TABACO, MALA ALIMENTACIÓN Y SEDENTARISMO, "ASESINOS EN SERIE" PARA EL CORAZÓN

image-1070840-02octubre2019-45c48.jpg

La mala alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo son "asesinos en serie" para el corazón, ya que contribuyen a la aparición de la enfermedad cardiovascular (distintas patologías del corazón y el sistema circulatorio), que se cobran la vida de más de 120.000 personas al año en España.

Así lo ha señalado la Fundación Española del Corazón (FEC) durante la presentación de una campaña que destaca que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo a pesar de que algunas de sus causas son prevenibles.

Así, en un comunicado, la FEC afirma que tabaquismo es responsable de más de 52.000 muertes al año en España (según datos del Ministerio de Sanidad), mientras que 44.000 muertes cardiovasculares anuales están vinculadas a la mala alimentación (tal y como recoge un reciente estudio publicado en European Journal of Epidemiology) y otras 15.000 al sedentarismo, a tenor del primer Informe sobre la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta española.

Inspirada en las películas de miedo, la campaña de la FEC presenta a la enfermedad cardiovascular como el verdadero 'asesino en serie' al que temer. Y es que, esta patología mata a 17,5 millones de personas al año en todo el mundo según la World Heart Federation. Concretamente en España, fallecieron por este motivo en 2017 más de 120.000 personas, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para evitar la aparición de la enfermedad cardiovascular, la FEC anima a la población a "huir" de los tres principales factores de riesgo modificables que contribuyen a su desarrollo: el tabaquismo, la mala alimentación y el sedentarismo.

La campaña se compone de tres anuncios ambientados en un bosque, un sótano y un parking. En cada uno de ellos se ve a una persona huyendo de un peligro desconocido que le acecha. Cuando parece que la persona está a salvo, se descubre el verdadero peligro frente a ella: la mala alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo.

El presidente de la FEC, Carlos Macaya, explica que la campaña va dirigida especialmente a los jóvenes para que modifiquen sus hábitos de vida "cuanto antes" y disfruten en el futuro de una buena salud cardiovascular. "Los datos demuestran la importancia de focalizarnos sobre estos tres factores de riesgo porque, actuando sobre ellos, se podrían evitar decenas de miles de muertes al año en nuestro país. No olvidemos que la enfermedad cardiovascular es prevenible en el 80% de los casos, según la OMS".



Fuente:    elmundo.es


​​​​​​​