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SE PRESENTA 'HYPERLOOP', EL PRIMER TREN SUPERSÓNICO CON SELLO ESPAÑOL

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SE PRESENTA EN CÁDIZ 'HYPERLOOP', EL PRIMER TREN SUPERSÓNICO CON SELLO ESPAÑOL



Será en 2020 cuando la primera línea comercial de 'Hyperloop' comience a funcionar.

Lo que durante cinco años podría haber nacido de la imaginación de Julio Verne, el tren supersónico Hyperloop, acaba de dar un paso agigantado hacia la realidad. La primera cápsula para pasajeros a tamaño real del Hyperloop -que durante todos estos años ha copado las noticias de tecnología, generando tanto asombro como escepticismo- se acaba de presentar a nivel mundial. Y ha sido donde se ha construido, en España.
La 'Quintero One', cuyo diseño ganó el Premio de Oro en los London Design Awards de 2017, ha sido fabricada casi en su totalidad en Cádiz. La cápsula está hecha en un 85 por ciento de material compuesto, el HyperloppTTs VibraniumTM, que es un material inteligente, dotado de sensores, y tiene doble capa. También hay algo de aluminio, hasta un 15%. Mide 32 metros de largo, pesa cinco toneladas, y para construirla, Airtificial (empresa de inteligencia artificial producto de la fusión, este verano, entre la multinacional española Carbures e Inypsa) ha invertido 21.000 horas de ingeniería y 5.000 horas para montar hasta 82 paneles de fibra de carbono, 72 sensores y 7.200 metros cuadrados de fibra. Todo ello va ensamblado con 75.000 remaches.

Medios de comunicación nacionales y extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, han acudido a la presentación. Y para llegar a la planta de Airtificial, donde llegó el diseño de Hyperloop Transportation Technologies tras haber ganado el concurso con su propuesta de ingeniería, hay que pasar por varios campos de algodón. Está en la carretera que une El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda. Se trata de otra paradoja más. Porque Cádiz es considerada, por su desempleo y presunta baja cualificación laboral, como una zona cero. Pero también es una de las nueve provincias españolas en la que, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Tecnológicas, mayor empleo cualificado, tecnológico y de innovación hay en España. Por eso, la construcción de la cápsula del Hyperloop, que alcanzará hasta los 1.236 kilómetros por hora, sitúa a Cádiz a la misma velocidad del sonido como el kilómetro cero de la movilidad del futuro y de la cualificación tecnológica.

"Que esté fabricada en un 85 por ciento de fibra de carbono significa menos consumo energético y menos dióxido de carbono a la atmósfera", explica el presidente de Airtificial, el gaditano Rafael Contreras. Hasta este verano, Contreras era también el presidente de Carbures, antes de su fusión con Inypsa, una empresa de ingeniería. "Han sido dos años de trabajo, desde el dibujo hasta la fabricación", explica Javier Moreno Jiménez, General Manager de Carbures Aeroespace. O mejor, dicho, de Airtificial. Con Carbures existía el aval de 15 años de experiencia trabajando materiales compuestos para Airbus y Boeing. Con la construcción del 'Quintero One', "hemos hecho historia" subraya Rafael Contreras, que destaca además que "desde el principio hemos sido muy conscientes de la importancia del proyecto para nuestras fábricas en El Puerto de Santa María y Jerez", porque el Hyperloop simboliza a nivel global "un cambio de mentalidad a la hora de abordar la movilidad hacia un mundo más sostenible, que compartimos como compañía".

La primera cápsula del primer tren supersónico del mundo se llama 'Quintero One'. Es el nombre elegido por Dirk Alhborn, cofundador y CEO de Hyperloop TT. Podría tratarse de otro guiño español, pero en realidad es un homenaje a Andrew Quintero, socio de Alhborn frente a Jumpstarter y JumstarterFund, las plataformas tecnológicas e incubadoras de proyectos con sede en la meca mundial de la tecnología: el sur de California. En 2014 adquirieron el proyecto del Hyperloop a Elon Musk para hacerlo realidad, pero Quintero no ha podido estar en la presentación mundial de la cápsula: falleció ahogado, también en 2014, en una playa de Hawaii.

El 'Quintero One' ahora se enviará al centro de investigación y desarrollo de HyperloopTTs, en Toulouse (Francia) para su ensamblaje e integración adicional en el sistema, antes de ser usada en una de las primeras pistas comerciales. Un sistema que incluye... la levitación. "En sólo cinco años hemos solucionado y mejorado todas las necesidades tecnológicas de Hyperloop con nuestro nuevo sistema de levitación, bombas de vacío, baterías y componentes inteligentes. Esta cápsula formará parte del sistema de transporte más eficiente jamás creado", explica Dirk Ahlborn.

En 2019, la cápsula estará lista para ser utilizada, pero no será hasta 2020, según la compañía, cuando la primera línea comercial de Hyperloop comience a funcionar. En principio serán 10 los kilómetros de trayecto que conectarán el aeropuerto Al Maktoum, en Abu Dhabi y la futura World Expo 2020. Luego se extenderá a Dubai para recorrer 140 kilómetros en tan sólo 12 minutos. En un futuro, el proyecto conectará internamente los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos. Con el Hyperloop se unirán todavía más, y a la velocidad del sonido.


Fuente:  elmundo.es/ciencia