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QUÉ ES EL TELETRABAJO Y POR QUÉ ES UNA TENDENCIA AL ALZA?

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Para dar respuesta a qué es el teletrabajo se ha de atender a lo que las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) han supuesto en las empresas. El proceso de transformación digital está introduciendo importantísimos cambios que plantean oportunidades y desafíos por igual, y comienzan por el desarrollo de nuevos modelos de negocio en todos los aspectos.


¿Qué es el teletrabajo?

La estructura y organización del trabajo en las empresas ha sido el primer aspecto en que estos efectos han comenzado a materializarse.

De esta manera, surgen nuevas formas de prestación de los servicios profesionales y laborales que soslayan la necesidad de una presencia física del trabajador en unas instalaciones empresariales de una forma total o parcial.

Concepto

Es toda fórmula de prestación laboral, por cuenta ajena o de forma autónoma, que se lleva a cabo utilizando las nuevas tecnologías como medio de relación e interactuación entre los trabajadores y las empresas, sin necesidad de una presencia física permanente.


Las ‘flexibles’ características del teletrabajo

Lugar de trabajo flexible

Aunque puede existir una infraestructura de referencia, no es necesaria en muchos de los casos y en otros son espacios compartidos. Los trabajadores pueden llevar a cabo su labor sin necesidad de un centro de trabajo habilitado al efecto o de un espacio asignado concreto dentro del mismo.

Horarios flexibles

La organización del trabajo puede ser plenamente autónoma o realizarse dentro de unas bandas horarias más o menos amplias en las que el trabajador administra su desempeño. Solo en algunas ocasiones obedecen a un horario concreto.

– Dispositivos propios:

El trabajador dispone de los medios y dispositivos para realizar su trabajo y establecer los diferentes tipos de comunicaciones que se requieran. Estos pueden ser facilitados por la empresa o puestos por el trabajador a disposición de su desempeño.

– Reuniones con participantes ilimitados:

Ahora las reuniones son virtuales y, por lo tanto, no están sujetas a las limitaciones de participación de un espacio físico.

– Evaluación por resultados:

Frente a la monitorización y el control presencial del trabajo se pasa a un modelo en el que el rendimiento del trabajador se mide por los objetivos cumplidos.


5 beneficios del teletrabajo para la empresa

1. Mayor productividad

Los trabajadores que desempeñan su actividad en esta modalidad suelen hacerlo por propia elección. Buscan este tipo de actividad porque es su decisión de vida y son conscientes de las mejoras. Esto hace que adquieran un responsabilidad muy superior y se traduzca en un mayor rendimiento.


Existen también otra serie de aspectos que también se ven beneficiados. Por ejemplo:

Se reduce el absentismo laboral.

Se minimiza el riesgo laboral en los tránsitos del domicilio al trabajo.

Se favorece el trabajo colaborativo.

2. Reducción de costes fijos

También se reducen notablemente los costes fijos de la empresa al no requerir unas instalaciones capaces de acomodar a estos trabajadores, menor consumo energético o no tener que realizar determinadas inversiones en inmovilizado material como mobiliario o infraestructuras técnicas.

Además se reducen costes tales como las dietas, bonificaciones de comedor y consumibles.


3. Captación y fidelización de empleados con talento

La adaptación de las empresas a los sistemas de teletrabajo mediante el uso de las nuevas tecnologías encaja perfectamente con los intereses y usos de los profesionales más cualificados y de talento que optan mayoritariamente por esta organización.


4. Reducción del coste de dispositivos

En muchos de los casos, los dispositivos utilizados por los trabajadores son de su propiedad o la empresa participa en su adquisición bajo algún sistema de copago.


5. Inclusión sociolaboral de población vulnerable gracias a las TIC

La inclusión de trabajadores con discapacidad, o aquellos incluidos dentro de los segmentos de población vulnerable, en las empresas se facilita mediante el teletrabajo, haciendo su integración mucho más fácil y posibilitando un rendimiento más efectivo.


Su aceptación es muy alta entre trabajadores y estas últimas por las múltiples ventajas que aporta a ambos


4 beneficios del teletrabajo para el empleado

1. Ahorro de tiempo y dinero por desplazamientos

Uno de cada tres trabajadores le dedica más de una hora diaria a trasladarse de su domicilio al trabajo y volver. Este tiempo, que no computa como horario de trabajo, puede verse duplicado en muchos casos.

La tendencia de vida en las grandes ciudades hace, por otro lado, que los transportes públicos se encarezcan al desplazarse las zonas residenciales a kilómetros de donde se presta la relación laboral.

El trabajador consigue que sus horas trabajadas sean efectivamente las justas, sin costes de tiempo restado a sus días. Al mismo tiempo, reduce sus gastos de transporte.


2. Flexibilidad de horarios

Es una de las ventajas que más inclinan a los trabajadores por esta fórmula. Esta flexibilidad supone mucha más libertad para administrar su tiempo de trabajo y realizarlo de una forma más descansada y productiva.


3. Más tiempo para la vida privada

Evitar los desplazamientos innecesarios ofrece a los trabajadores un tiempo muy valioso para dedicarle a su vida privada. Del mismo modo, la evaluación de su trabajo por resultados le permite no tener que cumplir innecesariamente unos horarios. Esto se traduce en más tiempo libre.


4. Facilita la conciliación de la vida personal y profesional

Todos estos aspectos como la flexibilidad horaria, la evaluación por resultados o la propia administración de cuándo y cómo llevar a cabo sus obligaciones laborales, le permiten ocuparse mucho mejor de los aspectos domésticos.


Puede llevar a sus hijos al colegio y a sus actividades, comer en familia o realizar las compras con más facilidad, organizar mejor las necesidades médicas, completar sus estudios y llevar a cabo un sinfín de actividades que, con un trabajo presencial, se hacen prácticamente inviables.


A menudo, esta conciliación conlleva también un alto componente de ahorro. En muchas ocasiones, los trabajadores se ven obligados, por ejemplo, a inscribir a sus hijos en numerosas actividades extraescolares al no poder estar con ellos; contratar a personas que asistan a sus hijos en las horas que no pueden o dejarlos en guarderías.


Teletrabajo, ¿sí o no?

El teletrabajo se está imponiendo en muchos sectores de actividad, y en los más variados desempeños, promovido por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la transformación digital de las empresas. Su aceptación es muy alta entre trabajadores y estas últimas por las múltiples ventajas que aporta a ambos.



Fuente:    apd.es