• Innovación en Prevención y Salud mano con corazón

PRIMEROS DATOS REALES SOBRE SINIESTRALIDAD LABORAL EN AUTÓNOMOS

image-1072705-230ctubre2019-d3d94.jpg


Los seis primeros meses del año dejan 33 accidentes mortales en el colectivo​​​​​​​

Los trabajadores autónomos ya cotizan obligatoriamente por contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional. Lo hacen desde el pasado 1 de enero. De este modo, es la primera vez que se tienen en cuenta los datos de este colectivo en el informe de siniestralidad que elabora el Estado.

Durante el primer semestre del año, 33 trabajadores por cuenta propia perdieron la vida en un accidente laboral. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, este informe pone de manifiesto que el colectivo sufre prácticamente el mismo porcentaje de accidentes catalogados como muy graves que los asalariados, pero sin embargo existen menos accidentes mortales entre los autónomos.

Los datos señalan que cinco de cada mil profesionales autónomos han sufrido un accidente laboral durante los seis primeros meses del 2019. En total, han sido 15.696 accidentes los que ha sufrido el total el colectivo en su total.

A la hora de analizar las zonas geográficas en las que se producen esos accidentes laborales, obtenemos que Andalucía y Cataluña son las que lideran este ranking, con 2.937 y con 2.029 accidentes, respectivamente. La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid se sitúan en segunda línea, ambas por encima de los 1.500 accidentes en estos seis meses de 2019.

Por el contrario, si tenemos en cuenta la proporción entre accidentes y habitantes, son la Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y Asturias las que más accidentes laborales de autónomos se registran.

Por provincias, Cuenca, Ciudad Real y Palencia son las que registran un mayor número de incidencias.


Sector servicios y construcción

Los sectores de los servicios y de la construcción son los que han registrado un mayor número de accidentes (6.188 y 4.115, respectivamente). La agricultura cierra el podio con 2.092 accidentes.

En el caso de los asalariados, la industria registró más incidencias que la construcción, aunque por detrás del sector servicios.

Según explica ATA, la franja de edad en la que se concentran la mayoría de siniestros entre los autónomos es la que va desde los 26 a los 45 años.




Fuente:   Cincodias