• Innovación en Prevención y Salud mano con corazón

LOS SINIESTROS DE TRÁFICO CAUSAN EL 45% DE LAS MUERTES EN ACCIDENTE LABORAL

image-1071650-111019-e4da3.jpg


Casi la mitad (el 45%) de los trabajadores que cada año pierden la vida en accidente laboral, lo hacen como consecuencia de un siniestro de tráfico, aunque este tipo de accidentes sólo suponen el 13,4% de todos los accidentes laborales. Así lo puso de manifiesto ayer el I Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral que han puesto en marcha Asepeyo y la Fundación CNAE para atender a esta grave problemática.

Más allá de la mortalidad, este tipo de siniestros también tiene otras importantes consecuencias. Por ejemplo, la duración media de las bajas es 7,4 días más alta (hasta 37 días) y representó el 20% del importe total de los pagos que Asepeyo hizo en 2018 para atender a los casos de incapacidad permanente (parciales, totales o absolutas)

Por edad, el tramo más afectado es el de los jóvenes de entre 16 y 29 años (35% del total). El lunes es el día que registra más siniestros in itinere (yendo o viniendo al trabajo), mientras que el viernes es cuando se concentran la mayoría de los que se producen durante la jornada laboral. La hostelería es el sector con mayor tasa de incidencia y el menor, el de la educación.

Las regiones más afectadas por este hecho son Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid. Las que menos, La Rioja, Extremadura y Castilla y León.

A pesar de esto, el 40% de las empresas españolas no cuentan con un plan de movilidad, y menos de la mitad hacen formación vial laboral, siendo además ésta muy reducida y limitada. "Es necesario que inviertan en este apartado, no se requiere un gran desembolso y es una de las acciones más efectivas" señaló José Miguel Baez, presidente de Fundación CNAE.



Fuente:    elmundo.es



​​​​​​​