• Innovación en Prevención y Salud mano con corazón

LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO ESTÁN DETRÁS DE UNO DE CADA TRES ACCIDENTES LABORALES

image-1047566-driver-1149997_960_720-769x260.jpg

LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO ESTÁN DETRÁS DE UNO DE CADA TRES ACCIDENTES LABORALES

No hay que olvidar que estos desplazamientos suponen entre el 70 y el 80% de los trayectos diarios por lo que es fundamental ponerse al volante con responsabilidad y mucha precaución.

Factores de riesgo en los desplazamientos laborales

Ya desde primera hora de la mañana iniciamos el día con prisas y con estrés: salimos tarde de casa, atascos diarios, reuniones o simplemente el pensar en todo el trabajo que nos espera al llegar a la oficina o empresa. Y si hay un factor clave para la seguridad vial es la tranquilidad y la paciencia. Con prisas y con estrés no se puede pensar con claridad y reaccionaremos peor ante una situación de emergencia.

A esto se añaden otros factores como son la fatiga y el cansancio, especialmente durante el regreso a casa tras la jornada laboral, las condiciones climatológicas adversas con las que nos podemos encontrar, el conducir a velocidad inadecuada para llegar a tiempo a realizar nuestro trabajo o las distracciones producidas por el teléfono móvil, el manejo del navegador o del equipo de música, por hablar con el acompañante… El error humano está muy presente en los accidentes de tráfico, ni más ni menos que en el 90% de los siniestros.

Empresa y trabajador, la solución está en sus manos

La siniestralidad laboral supone un gran problema, no sólo para el trabajador, que es quien lo sufre en primera persona, también para el empresario que ve aumentar las bajas en su plantilla con la consiguiente reducción de productividad. ¿La solución?
Desde la empresa es importante poner en marcha un plan de prevención laboral que incluya los desplazamientos en coche, motocicletas, furgonetas, bicicletas… y aportar soluciones como la flexibilidad en el horario de trabajo para evitar los momentos con más afluencia de tráfico, entre otras cosas.
Por parte del trabajador la clave está en planificar la ruta, respetar las normas de circulación, concentrarse en la carretera cuando se conduce y no usar bajo ningún concepto el teléfono móvil, uno de los mayores causantes de accidentes en la actualidad.






Fuente:     prevention-world.com