• Innovación en Prevención y Salud mano con corazón

LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL TALENTO, LOS 2 PILARES DEL ÉXITO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

image-1029067-digital-transformation-keys.jpg

LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL TALENTO, LOS 2 PILARES DEL ÉXITO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL



Sin cultura digital, las empresas desaparecerán.

¿Están nuestras organizaciones preparadas para afrontar la digitalización? ¿Cómo están abordando las empresas españolas la brecha digital desde los departamentos de RRHH? El Grupo Humannova, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña y Edenred, como patrocinador, ha querido responder a esta pregunta a través del estudio 'Cultura Innovadora: talento conectado', en el que analiza el grado de transformación digital de 50 empresas en España.

De acuerdo con los resultados del estudio, las empresas participantes en cuatro grupos según su índice de transformación digital: nativas digitales, avanzadas en transformación digital, en proceso de transformación digital y las todavía tradicionales. Según revelan desde Edenred, el dato más positivo es que las empresas que no contemplan la transformación digital o que ni tan siquiera están interesadas en este proceso, ya no existen.

Además, este interés cobra cada día más importancia y, por ello, el 80% de las compañías participantes en el estudio están divididas entre los dos niveles intermedios, mientras que el resto pertenece bien a la categoría de tracionales, o bien la de nativa digital, con un 10% respectivamente.

Por otro lado, según el estudio, la gran mayoría de empresas entrevistadas ya utiliza y forma a sus empleados en herramientas digitales para el desempeño del trabajo que realizan en su día a día. Sin embargo, el hándicap es la comunicación interna, que según los profesionales de RRHH pese a ser la materia más importante para crear una cultura digital continúa siendo una asignatura pendiente en las empresas.

“Para fomentar el desarrollo de la cultura digital dentro de la organización es vital invertir en métodos de aprendizaje informales -destaca Virginio Gallardo, socio director del Grupo Humannova- dónde la tecnología sea la protagonista de su organización, de su forma de funcionar y sobre todo de las comunicaciones entre los grupos de trabajo”.

Otra de las grandes conclusiones del estudio es la clara necesidad de que las empresas españolas cuenten con líderes que entiendan y compartan la importancia del proceso de transformación digital, que sean partícipes del mismo y que sepan adaptarse y convivir con los nuevos talentos digitales.

Además, la organización flexible y la comunicación digital también se posicionaron como elementos indispensables que deben fortalecerse para poder abordar el cambio, así como también la inversión e implantación de estructuras en red es determinante para el éxito en digitalización empresaria.


La integración de la tecnología en el día a día de los empleados

Cada día son más las empresas que apuestan por la gestión digital del talento, por herramientas tecnológicas que mejoran y fomentan los conocimientos de los empleados y soluciones que le faciliten la gestión de su tiempo e, incluso, de su salario.

Es en este punto en el que las empresas españolas deben seguir trabajando, ya que según Ignacio Villoch, Open Innovator Senior Ecosystem Builder en BBVA, “debemos de construir la cultura digital de nuestros empleados desde los cimientos, desde su día a día e incorporarla en cada paso que den dentro de nuestras empresas. Queremos y debemos construir molinos para adaptarnos a los cambios que vienen, no muros.”

La transformación digital en las empresas comienza con la inclusión de las nuevas tecnologías en las actividades más cotidianas y esenciales de los empleados, ya que tal y como explica Pierre Gagnoud, Director General de Edenred España: “De nada sirve tener grandes proyectos de digitalización si los trabajadores de nuestras empresas no se impregnan de cultura digital en su día a día”. Motivo por el cual Edenred ha digitalizado todas sus soluciones, “de forma que los empleados puedan hacer todas sus transacciones y gestiones desde el móvil, ya sea el pago con Ticket Restaurant en un restaurante o la gestión de sus gastos corporativos a través de una app”, concluye.




Fuente:          equipos&talento