• Innovación en Prevención y Salud mano con corazón

LA UE ACABARÁ CON EL 100% DE LAS EMISIONES DE CO2 PARA 2050

image-1033549-Emisiones-contaminantes.jpg
LA UE ACABARÁ CON EL 100% DE LAS EMISIONES DE CO2 PARA 2050


Días antes de la Cumbre del Clima en Katowice, Polonia, la Comisión Europea anunció su objetivo lograr la neutralidad climática en Europa a mediados de siglo
La ONU urge a triplicar los esfuerzos para combatir el cambio climático

Ante la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París y con la responsabilidad que conlleva ser responsables de alrededor de un 10% de las emisiones, la Unión Europea se ha convertido en líder de la lucha contra el cambio climático. A apenas unos días de la celebración de la COP24 en Katowice, Polonia, la Comisión Europea anunció su objetivo de acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr así la neutralidad climática en Europa en 2050.

"Con este plan, Europa será la primera gran economía del mundo en alcanzar las emisiones cero en 2050", anunció el Comisario para la Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete. "Hay muchos retos en la carretera pero con el cambio climático, el business as usual son es opción y no podemos permitirnos precio de la inacción", insistió Cañete, "alcanzar la neutralidad climática es necesario, posible y va en el interés de Europa".

La estrategia presentada por la Comisión no va, de momento, más allá de las metas del marco sobre el clima y la energía para 2030 -reducción de al menos 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, una cuota de al menos 27% de energías renovables y una mejora del 27% en eficiencia energética-. El objetivo de esta nueva estrategia es precisamente trabajar a largo plazo y encontrar una solución a tiempo, que permita alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Bruselas aspira a reducir entre un 80% y un 100% las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los Acuerdos de París sobre el clima, y así contribuir a controlar el aumento de la temperatura y mantenerlo por debajo de 2°C además de incrementar para lograr que se quede en menos de 1,5°. Lograrlo, entiende la Comisión, pasa por asegurar la neutralidad climática.

Entre otras cosas, el ejecutivo europeo propone la descarbonización total de la energía en 2050, es decir, el fin del uso de los combustibles fósiles en el sector energético. En 2050 más del 80% de la electricidad de la UE debería producirse a partir de fuentes de energía renovables, ya que más del 75% de las emisiones se producen en el sector energético.

Y lo mismo ocurre con la industria o el transporte. La utilización de energías renovables contribuirá también a la reducción de las emisiones de la industria, pero el reciclaje y la economía circular deben ser también ejes fundamentales de la transformación energética.

Neutralidad climática

Actualmente la UE invierte aproximadamente el 2% del PIB en el sistema energético. Lograr el fin de las emisiones de gases de efecto invernadero requiere un aumento de un 2,8% anual, según cifras de la Comisión. Sin embargo, según Bruselas, esa misma inversión supone un estímulo al crecimiento y el empleo que supondría un 2% en 2050.

"La reducción de emisiones de carbono estimulará las inversiones en soluciones europeas de energía limpia de hasta casi 300 mil millones de euros al año", explicó el Comisario Arias Cañete. "Y, en general, ayudará a que nuestra economía crezca hasta el 2 % del PIB para 2050", subrayó el español.
La UE prevé además aumentar del 20% al 25% el gasto a acciones relacionadas con el cambio climático para el marco financiero plurianual 2021-2027, aunque el Parlamento Europeo propone ir más allá incluso del 30%.
Pero el impacto no solo será económico, también social, ya que determinados profesionales se verán notablemente afectados. La transición energética debe ser además justa. La Comisión Europea pretende abordar estas cuestiones a través del Fondo Social Europeo y de Adaptación a la Globalización y llama a los estados miembros a hacer lo mismo.

Un proceso democrático


Pero para la Comisión, la estrategia debe ser mucho más que una serie de objetivos, debe ser "una visión" que aborde todas las políticas europeas para asegurar una transición energética justa y una economía más verde y sostenible.
Bruselas cree además que esta estrategia debe ser el fruto de un proceso democrático. Llama a las instituciones europeas -Consejo, Parlamento, Comité de Regiones y Comité Económico y Social-, los actores interesados y a los ciudadanos a trabajar para lanzar un debate que permita dilucidar cómo puede la UE hacer una contribución justa para cumplir los objetivos del Acuerdo de París a largo plazo y lograr esta transformación. El proceso debería finalizar antes de la cumbre sobre el futuro de Europa en el 9 de mayo del próximo año en Sibiu, Rumania.
"Si no lideramos, nadie más lo hará", aseguró el Comisario Miguel Arias Cañete, "y si nadie más actúa, el cambio climático sin restricciones afectará gravemente a Europa, como a todos los demás".





Fuente:   elmundo.es