• Innovación en Prevención y Salud mano con corazón

LA JORNADA INTENSIVA AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD Y EL COMPROMISO CON LA EMPRESA

image-1032163-Los-Horarios-Alternos-Y-La-Salud.jpg

LA JORNADA INTENSIVA AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD Y EL COMPROMISO CON LA EMPRESA


Sin embargo, el empleado no tendrá contacto con el resto de trabajadores, lo que dificultará una cultura disciplinar

La jornada intensiva que adoptan las empresas en la época estival ayuda a aumentar la productividad y el compromiso de sus trabajadores en verano y a conciliar la vida laboral con la familiar, según la consultora de transformación desde las personas, la Tecnología y la Innovación Watch & Act. 

Desde la consultora afirman que no importa el número de horas que se trabaja, sino cómo se aprovechan. “Este tipo de jornada aporta muchas ventajas a las empresas y los trabajadores en una época en la que los empleados están pensando en las vacaciones”, explica Luis Fernando Rodríguez, CEO y director del área Personas y Equipos de Watch & Act. 

Las empresas consiguen de esta manera aumentar el compromiso de sus trabajadores, ya que ven con buenos ojos el salir antes para conciliar el trabajo con su vida privada. Por otro lado, la productividad no bajará durante estos días, ya que el tiempo se aprovecha mejor. 

Sin embargo, no es solo responsabilidad de los empleados, sino también de los directivos. Para conseguir el éxito de este modelo debe haber una implicación de los jefes que afectará de manera positiva a la productividad y con ello a los resultados de la empresa. 

El modelo idóneo para conseguir que la productividad aumente es que se cubran una serie de horas al día. Es decir, que el empleado pueda elegir si entra a primera hora de la mañana o media mañana y esté trabajando durante las horas fijadas. “Cada empleado tiene diferentes momentos en los que encuentre su propio periodo de máxima productividad”, comenta Rodríguez.   

Uno de los puntos fuertes de esta medida veraniega es el trabajo desde casa. Los trabajadores pueden escoger dónde trabajar, eligiendo un lugar donde su productividad se vea afectada positivamente. “Que el empleado pueda elegir dónde rendir constituye, de por sí, una responsabilidad que valora al tener unos horarios mucho más flexibles”, afirma el CEO. Además, muchos empleados achacan su falta de productividad a que en su puesto de trabajo no se pueden concentrar. 

Los puntos negativos de la jornada intensiva

Si un empleado trabaja desde casa estará más cómodo y ahorrará en tiempo y dinero en el desplazamiento. Sin embargo, no tendrá contacto con el resto de los compañeros, que es “muy útil a la hora de compartir ideas y momentos de relajación”, especifica el CEO. Esto es un inconveniente para las empresas que quieran implantar una cultura multidisciplinar entre sus empleados. 
Este horario puede tener otro inconveniente como no controlar los tiempos de trabajo pudiendo llegar a tener más distracciones, si no se crean esquemas claros de trabajo.


Fuente:   RRHHDigital