• Innovación en Prevención y Salud mano con corazón

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBÓTICA AYUDA A LAS PERSONAS MAYORES A TENER MEJOR CALIDAD DE VIDA

image-1057585-AI.jpeg


Desde principios de 2000, tenemos robots disponibles para ayudar a los seres humanos de manera comercial. Las personas mayores que a menudo están solas pueden encontrar útil su uso.

Este es el caso, por ejemplo, en Japón. Veamos cómo pueden ayudar estos robots inteligentes a la vez que crean una gran cantidad de datos para garantizar una mejor atención médica, un mejor monitoreo y un entorno más seguro.

¿Qué es la IA y la robótica?

La Inteligencia Artificial (IA) es un programa de computadora diseñado para tareas que normalmente requieren inteligencia humana (la capacidad de un humano para aprender). AI ahora se está mezclando con la gestión de datos. AI haría que el robot decidiera qué actividad priorizar. A pesar de que los primeros robots a los que se denominaron independientes, en realidad eran microprogramas con prioridades más altas que decidirían qué acción realizar.

Las cosas han evolucionado. Ahora AI se trata de análisis predictivo y análisis de comportamiento (por supuesto, todo el trabajo en torno a la robótica también utiliza la IA y se pueden ver sistemas operativos en tiempo real que funcionan para que los robots sean más independientes y realicen tareas más complejas). AI  juntos con los datos, son la garantía de una gran calidad de datos, un gran análisis y tareas muy precisas como nunca antes hemos visto.

Es importante darse cuenta de la diferencia entre la robótica y la inteligencia artificial. Las robóticas son máquinas que utilizan la IA para operar. Un robot inteligente puede moverse y realizar acciones. AI se basa en sistemas operativos en tiempo real y garantiza que los robots funcionen como se espera.

¿Qué pueden hacer los robots?

Los robots inteligentes pueden moverse por una casa y controlar a una persona. Puede entretener, llamar a un número en caso de emergencia, grabar una conversación, mantener una conversación limitada, proteger y prevenir en caso de robo. Los robots pueden ser un compañero al tiempo que garantiza una gran privacidad. Los robots podrían salvar vidas.

Hoy puede ver cómo se usa un robot inteligente en una casa y escanear su entorno y, si hay algo diferente, poder evaluar y decidir si llamar a un número de emergencia o solucionar el problema.

Mientras lo hace, el robot creará una gran cantidad de datos. Podríamos tener un potencial ilimitado con estos datos: datos de video, datos de voz, datos de IoT (Internet of Things) y datos recopilados con objetos conectados como glucómetro, termómetro, escalas ...

En cualquier momento, gracias a la telemedicina y los datos recopilados, un médico de base remota podría intervenir y salvar la vida de un paciente. Esto asegurará que los pacientes se queden en casa y disfruten de una mejor calidad de vida mientras se les monitorea de cerca.

Cuanto más se utilice el robot inteligente, más precisos serán los datos. El análisis predictivo también permitiría predecir los problemas de glucemia (por ejemplo, en el caso de la diabetes), el accidente cerebrovascular potencial (cuando la presión arterial es alta) o el desmayo (cuando la presión arterial es baja). Estos son solo ejemplos, pero todas las enfermedades podrían ser monitoreadas.

El cuidado de personas mayores y la tecnología futura como paciente de Alzheimer de edad avanzada o para personas mayores con demencia en el hogar como asistente de robot de cuidadores de apoyo que brinda apoyo al envejecimiento de la vida útil con el concepto de elementos de Ilustración 3D.

Los profesionales de la salud podrán diagnosticar mejor y prevenir posibles enfermedades o problemas. Podrían evitar que ocurra un problema y cuando el análisis predice un problema, el teléfono podría sonar y pedirle al paciente que compruebe su presión arterial o el nivel de glucemia, por ejemplo. Los datos disponibles no solo cubrirán su información pasada, la información de sus padres y abuelos, sino también todos los datos de investigación disponibles de investigadores y universidades. El diagnóstico será mucho más preciso y la esperanza de vida aumentará.

La tecnología tuvo que evolucionar para permitir todos estos cambios. En primer lugar, hemos visto aparecer Big Data. Big Data es la base de todo. Es cómo se organiza esta enorme cantidad de datos y cómo se estructura para salir y dar análisis de una cantidad tan masiva de datos. Las bases de datos de Big Data están estructuradas de tal manera que la información se analiza de forma cruzada y es muy clara para realizar todo tipo de análisis. Pero las bases de datos de Big Data deben instalarse en las tecnologías de la nube para que los datos estén disponibles bajo demanda sin una administración activa directa por parte del usuario. Todos los recursos, especialmente el almacenamiento (para datos) y la potencia de cómputo, están disponibles para todos (siempre que tenga un buen socio).

En conclusión, ahora vemos un gran potencial con robots inteligentes y datos. Las nuevas tecnologías, como AI, Objetos conectados (IoT, Internet of Things), robots y todo tipo de robots, Plataforma de gestión de datos, Plataformas de comercio electrónico, Plataformas de redes sociales y Tecnologías de nube permiten un análisis e información precisos y óptimos. Las empresas pueden predecir mejor lo que usted desea y servirle mejor asegurándose de que no espere mucho tiempo para obtener sus productos, soluciones o servicios.

El hombre nunca dejará de innovar. Este camino en el que estamos es ilimitado.
Sin embargo, debemos tener cuidado porque con la nueva tecnología viene una nueva responsabilidad. Todo lo que tenga que ver con la privacidad de los datos y la propiedad de los datos debe ser supervisado estrictamente. Todos tienen permitido la privacidad de los datos y la propiedad de los datos debe ser respetada. Disfrutemos del poder de la tecnología y la facilidad en la vida de todos, pero tengamos cuidado con el otro lado y cómo podría dañar nuestras vidas.





Fuente:         Babin Business Consulting