• Innovación en Prevención y Salud mano con corazón

EL PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL NO PUEDE ESPERAR MÁS, SEGÚN UGT

image-1097101-201020-16790.jpg


418 fallecidos: los accidentes laborales mortales crecen un 12,7% en los primeros siete meses del año a pesar del confinamiento

Pese al descenso de los accidentes de trabajo en los 7 primeros meses del año, por el cese de actividad provocado por el coronavirus, 418 personas murieron por el hecho de ir a trabajar, 47 más que en el mismo periodo del año anterior (+12,7%)

Un dato muy preocupante que confirma una realidad: algo no funciona, la seguridad y salud laboral sigue siendo una cuestión de segundo orden para muchas empresas y hay que extremar la vigilancia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La primera causa de los fallecimientos ha sido de nuevo los infartos y derrames cerebrales, con 126 accidentes (un 16,7% más que en el mismo periodo del año anterior), pero la causa de la muerte que ha experimentado el mayor aumento son los choques y colisiones con objetos en movimiento (27 personas han fallecido por este motivo, lo que supone un aumento de un 107,7%.

Por otro lado, persiste la infradeclaración de los accidentes de trabajo provocados por la COVID-19, entre el personal sanitario y socio-sanitario. En las Estadísticas oficiales sobre accidentes laborales únicamente se han registrado 592 casos, de los cuales 14 fueron mortales. Debemos recordar que 58.255 profesionales sanitarios se han contagiado hasta el 9 de septiembre y 63 han fallecido hasta el 5 de junio, según los datos del Ministerio de Sanidad.


UGT reclama una vez más:

Iniciar ya una mesa de diálogo social a nivel estatal en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación.

 Articular, de forma inmediata, un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral. Entre las líneas de este Plan de Choque no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

 Reforzar la Inspección de Trabajo, para que pueda controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, así como las medidas establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

 

Crear la figura del delegado/a territorial y el delegado/a sectoriales, para mejorar la Prevención de Riesgos Laborales en las pequeñas y medianas empresas, donde no hay representación sindical. Y es que los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros.

 

El sindicato seguirá denunciando la infradeclaración de los casos de coronavirus considerados como accidente de trabajo entre el personal sanitario y socio-sanitario.

UGT urge al Gobierno a adoptar un nuevo decreto que recupere la protección laboral por contagio por el COVID-19 y reclama una vez más que el contagio por la COVID-19 sea calificado como enfermedad profesional y no como accidente de trabajo.


Fuente: UGT




​​​​​​​