• Innovación en Prevención y Salud mano con corazón

EL PIB CRECERÍA MÁS DE UN 1% SI LAS MUJERES NO TUVIERAN QUE DEJAR DE TRABAJAR A TIEMPO COMPLETO

image-1047362-madre.jpg


ClosinGap ha presentado   el informe "Coste de oportunidad de la brecha de género en conciliación" elaborado por Afi e impulsado por Repsol. Analiza la brecha de género en la conciliación de la vida familiar y pone cifras al coste de oportunidad de desaprovechar el talento femenino. 

Según el informe, las mujeres en España dedican al hogar y a la familia casi dos horas más al día que los hombres. De eliminarse esta desigualdad, según explicó Diego Vizcaíno, socio de Afi, las mujeres dispondrían, globalmente, de 49,5 millones de horas más cada día. Según apunta el estudio, las mujeres destinan 4 horas y media a estas tareas del hogar y cuidado, casi dos más que los varones, aunque en el caso de los hogares formados por parejas (con o sin hijos) la diferencia es casi de tres horas.

Este "desigual reparto recae especialmente sobre las mujeres", quienes de eliminarse esta brecha dispondrían de "49,5 millones de horas más cada día". Según el estudio, en conjunto, los hombres españoles dedican 37,5 millones de horas al día a los cuidados y tareas del hogar, frente a las 87 que utilizan las mujeres.

“El coste bruto de externalización de estos servicios, es decir, el valor de la brecha de género que supone que las mujeres dediquen más tiempo a estas tareas que los hombres, es superior a los 100.000 millones de euros, un 8,9% del PIB de 2017”, precisó. 

El informe también pone de manifiesto que las mujeres son las que generalmente optan por coger una excedencia por los "problemas" de conciliación de la vida personal y la laboral. Asimismo, la "falta de encaje" entre ambas facetas también lleva a muchas a reducirse la jornada profesional. "Si más de 400.000 mujeres no tuvieran que dejar de trabajar a tiempo completo el PlB crecería más de un punto", ha aseverado Vizcaíno.

"La brecha es de 100.00 millones de euros, un 8,9% del PIB"
Además, también calculan cuánto supondría en tributos y cotizaciones sociales estos trabajos hoy no remunerados. De serlo, las administraciones públicas podrían ingresar alrededor de 39.659 millones de euros, el equivalente a más de 1,2 veces el importe de los intereses de la deuda del Estado en 2017. 

El informe deja patente que  la organización del tiempo dedicado al trabajo y a las responsabilidades familiares y del hogar está descompensada por condición de género. Esto afecta tanto a los ingresos de la unidad familiar como a la participación de la mujer en el mercado laboral ya que son estas las que generalmente piden permisos y excedencias o incluso llegan a renunciar a su carrera laboral para dedicarse al cuidado de los hijos y otras personas. 

Así, en 2017, el 24,2% de las mujeres ocupadas trabajaron a jornada parcial (frente al 7,3% de los hombres). Se señala esta como una de las causas principales los dilatados horarios laborales que se tienen en España. También afecta la falta de sincronización entre calendarios laborales y escolares. No obstante, el hecho de que España sea uno de los países europeos donde más horas se trabaja no significa que la productividad sea mayor.






Fuente:   Telecinco informativos