• Innovación en Prevención y Salud mano con corazón

EL ESTRÉS, EL SEGUNDO PROBLEMA DE SALUD LABORAL MÁS FRECUENTE

image-993508-estres_laboral.jpg
EL ESTRÉS, EL SEGUNDO PROBLEMA DE SALUD LABORAL MÁS FRECUENTE

Los riesgos psicosociales y el estrés se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan a la salud de las personas y de las organizaciones, y suponen un coste de 136.000 millones de euros a las empresas de la Unión Europea.

El estrés es el segundo problema de salud laboral más frecuente y supone entre el 50 y el 60 % de días de baja. El ritmo de vida, el trabajo, los horarios, la rutina y las exigencias de la vida profesional son algunas de las causas que lo provocan.

Por otro lado, está demostrado que el consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral incrementa las posibilidades de sufrir un accidente, tanto en el propio lugar de trabajo como en los desplazamientos. Los datos son preocupantes. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un tercio de los accidentes laborales mortales están relacionados con el consumo de sustancias.

Los trabajadores que consumen alcohol y otras drogas presentan un absentismo laboral de 2 a 3 veces mayor que el resto de los trabajadores. Entre el 15 y el 30 % de los accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras drogas, causándose lesiones a ellos mismos o a otros.


Según la European Workplace and Alcohol (EWA), Europa tiene el consumo de alcohol per cápita más elevado del mundo. Se calcula que 138.000 ciudadanos de la Unión Europea mueren, anualmente, a causa de problemas relacionados con el alcohol.


Fuente: RRHHDigital