• Innovación en Prevención y Salud mano con corazón

EL 91 % DE LAS EMPRESAS EN ESPAÑA AUMENTARÁN SUS PLANTILLAS DEBIDO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

image-1053446-industria40.jpg


El 87 % de las compañías a nivel mundial pretenden aumentar o mantener sus plantillas 

 Así lo pone de relieve el último estudio de ManpowerGroup Revolución de las competencias 4.0: Los robots te necesitan, según el cual, ese porcentaje de empresas que prevén aumentar o incrementar sus equipos asciende al 91 % en España.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que son precisamente aquellas compañías que se encuentran en un proceso más avanzado de digitalización, las que tienen mayores intenciones de contratación.

De hecho, España, junto con países como Estados Unidos, Israel, o Italia, se encuentra entre los que más empleo creará como resultado de la apuesta tecnológica. En los próximos dos años el 34 % de las empresas que automatizarán procesos generarán más empleo en nuestro país.
En el caso de España, la Industria y Producción es el área que experimentará un mayor incremento de equipos gracias al desarrollo tecnológico (+16 %), también las funciones de Atención al cliente experimentarán un incremento importante (12 %) así como las de IT (4 %).

Cambian las habilidades y competencias
​​​​​​​
Paralelamente, el estudio de ManpowerGroup pronostica un cambio de las habilidades y competencias requeridas en cada sector, apuntando que aquellos candidatos que demuestren mayores competencias sociales, como la creatividad y la flexibilidad, tendrán una mayor empleabilidad.

Así, en el sector IT, por ejemplo, se valorará cada vez más la capacidad de aprendizaje o learnability, el razonamiento crítico y analítico o la resolución de problemas. Más allá de las habilidades técnicas, las competencias sociales o soft skills son una fortaleza importante para los candidatos. Aunque el 38 % de las compañías (33 % en España) destaca la dificultad de formar en habilidades técnicas a sus profesionales, el 43 % (32 % en España) considera aún más difícil enseñar competencias sociales tales como la comunicación.

Sin embargo, el estudio también señala que no solo la creación de nuevos empleos marcarán los próximos años. En un contexto en el que cada vez cambian más rápidamente las habilidades técnicas y competencias sociales requeridas, las empresas recurren a la formación interna para resolver el desajuste de talento.

De hecho, 71 % de las compañías planea mejorar la cualificación de sus propios profesionales de cara a los próximos años y crear así su propio talento, esto es, invertir en la formación de su equipo.

También contemplan otras estrategias como la mejora de la retribución y métodos alternativos de contratación.





Fuente: prevencionintegral.com