• Innovación en Prevención y Salud mano con corazón

CÓMO SER UN LÍDER CON SENTIDO HUMANO E INSPIRAR A UN EQUIPO

image-1020025-shutterstock_358251353-1.jpg

CÓMO SER UN LÍDER CON SENTIDO HUMANO E INSPIRAR A UN EQUIPO

Un líder con sentido humano ejerce un liderazgo integral que atiende la parte física, intelectual y espiritual de los seres humanos. Y a pesar de que se trata de un concepto nuevo en la actualidad, lo cierto es que a mitad de este siglo va a ser algo del diario.

El tipo de liderazgo que hemos aprendido a lo largo de los últimos años y en generaciones anteriores se caracterizaba por ser un liderazgo orientado total y únicamente a resultados. Bajo este esquema, se visualiza al colaborador de una empresa como una herramienta, lo que provoca que caigamos en una especie de utilitarismo; es decir, yo te “utilizo” para lograr mi resultado. Y, justamente, ahí es donde no existe ningún tipo de sentido humano; tú eres una herramienta que la organización me asignó para dar el resultado esperado y te trato como una herramienta, eliminando cualquier dimensión humana.


La necesidad de romper paradigmas

Frente a este contexto, considero que es necesario un “cambio de chip” por parte de los líderes en la actualidad, ya que muchos de ellos lideran como se hacía años atrás: “A mí no me digas qué te está pasando; más bien dime qué lograste”. Esta visión deja a un lado todos estos aspectos que engloban el sentido humano que un líder debe tener.
Hoy estamos entendiendo que eso no puede seguir siendo así. Tenemos que aplicar nuevas prácticas donde podamos incorporar dentro de nuestro “radar” esa parte humana que hemos mencionado. Es importante que el líder entienda que no está tratando con una laptop o con un celular, está hablando con un ser humano, y en la medida en que lo asimile y lo interiorice, lo podrá ir practicando.

Principios y valores que perfilan a un Líder con sentido humano

1. Entiende: trata con seres humanos que tienen emociones, que piensan, que tienen una necesidad de transcender, además de requerimientos físicos como la salud que hay que cuidar. Un líder con sentido humano te atiende a ti de manera integral. “Mi colaborador tiene un cuerpo que tiene que estar cuidando; más vale que yo le dé un entorno donde también este descansado y que le proporcione, igualmente, un balance con su vida personal”.
2. Se preocupa por ti en la parte intelectual y en la parte emocional. Quiere que aprendas más y te desarrolles profesionalmente, pero también se preocupa por que estés contentos y disfrutes tu trabajo. Ese comportamiento favorece a ambas partes, ya que los colaboradores ven a su líder como alguien que se preocupa por ellos de manera integral, con quien las conversaciones fluyen.

Cómo convertirte en un Líder con sentido humano

1. Comprender que el resultado organizacional es tan importante como cuidar a la persona que genera el resultado. El sentido de la orientación a resultados no ha cambiado, pero todavía no hemos entendido que cuando tratas a tus colaboradores desde una dimensión humana, incrementan las posibilidades de que los resultados se multipliquen.
2. Detectar las herramientas de las cuales dispones tú como líder para crear ese concepto de sentido humano, mismas que se resumen en los siguientes 2 elementos:

Control, que impacta en el resultado.

Confianza, que impacta en la relación con tu equipo de trabajo.
El líder del s. XXI se ocupa de lograr los resultados esperados al mismo tiempo que se ocupa de la relación que establece con sus colaboradores.

Además, tenemos un nuevo grupo en el mundo organizacional que son los Millennials (buena parte de la fuerza laboral actualmente), lo cual aumenta la necesidad del cambio de paradigma. Una de las características esenciales de este grupo es que para ellos es más importante su vida personal que su vida laboral. Para ellos, la experiencia laboral tiene que ser positiva integralmente hablando.
En mi experiencia como consultor empresarial y coach, las empresas están perdiendo a gente muy valiosa porque sus líderes no están sabiendo tratar a la gente con un sentido humano. El liderazgo con sentido humano está estrechamente relacionado con aspectos como la rotación de personas que deseamos permanezcan en nuestra empresa, además de que crea un sentido de pertenencia.

Confianza vs Autoridad

Por definición, la persona que da confianza pierde autoridad, pero no hay que olvidar que un líder obtiene seguidores cuando sus colaboradores le tienen confianza. El sentido humano le puede restar autoridad a un líder, pero aumenta su influencia frente a sus colaboradores.
La autoridad es algo que se otorga, mientras que la influencia es algo que se gana y lo que realmente quiere el líder es influir en sus colaboradores. No olvidemos que la autoridad la necesita el que no tiene influencia. El que entiende bien este tipo de liderazgo tiene más probabilidades de ser exitoso, mientras que el que no, está destinado a desaparecer.

Escuché hace algunos años a un líder decir lo siguiente a sus colaboradores: “¿Tienen hijos? Dentro de veinte años, cuando sus hijos sean profesionales, no van a aceptar un trabajo donde no se les respete, donde no se les cuide, donde no se les escuche, donde no se tome en cuenta su opinión y donde no sean tratados como personas de una manera integral”.



Fuente.  AltoNivel







Los países europeos piden que se utilice el tipo FFP2 ante el avance de cepas más contagiosas

¿Qué tipo de mascarilla hay que llevar en cada situación? ¿Cómo hay que ponérsela? El uso de estas protecciones contra el coronavirus vuelve a evolucionar en algunos países debido a la aparición de variantes más contagiosas.

Son las mascarillas que mejor filtran, puesto que bloquean 94% de las partículas más finas (alrededor de 0,6 micrómetros). Están destinadas en principio para el personal médico, con el fin de proteger a la persona que las lleva.

Estas protecciones se adaptan a la forma de la cara sin entreabrirse. FFP2 es la apelación europea y N95 es su equivalente en el continente americano. Austria y la región alemana de Baviera decidieron imponer este tipo de mascarillas en comercios y transportes debido a la aparición de nuevas variantes más contagiosas. Pero «volverlas obligatorias puede plantear muchos problemas», indica a la AFP KK Cheng, director del Instituto de Investigación Aplicada en Salud de Birmingham (Inglaterra).

Por ejemplo, al ser casi herméticas, se requiere un mayor esfuerzo para respirar, sin contar con que son más caras.

«Para toda una familia que debe cambiarse con frecuencia» la mascarilla «no es soportable» pagar 1 euro (1,2 USD) la unidad, afirma a la AFP el doctor Michaël Rochoy, cofundador del colectivo francés Stop Postillons, que preconizó desde el principio de la pandemia el uso generalizado de mascarillas.

Rochoy apunta además que el comportamiento es igualmente importante: «Uno puede llevar hasta una escafandra, pero si a la hora de comer se reúne con más gente en la misma mesa, ya sea en la cantina escolar o en el restaurante de la empresa, no sirve de nada «.

El uso de estas mascarillas de polipropileno, originalmente reservadas al ámbito sanitario, se ha generalizado con el covid-19. Su objetivo principal es impedir que su portador contagie a los demás. Si todo el mundo la lleva, puede por tanto aportar una protección colectiva.

Bloquea al menos 95% de las partículas de 3 micrómetros. Así como las FFP2, no hay que llevarla más de cuatro horas.

Las mascarillas de tela, industriales o confeccionadas en casa, se generalizaron a raíz de la escasez de mascarillas médicas al principio de la pandemia. Pero estas empiezan a ser consideradas menos seguras frente a las nuevas variantes.

Así, Alemania acaba de imponer las mascarillas médicas en los comercios y transportes y en Francia, el Alto Consejo de Salud Pública recomendó evitar las industriales de tela de categoría 2 -- con una capacidad de filtración de 70% --, y las caseras.

«Si todo el mundo lleva correctamente una mascarilla casera, la protección sigue siendo muy apreciable «, objeta no obstante el doctor Cheng, citando un estudio publicado el miércoles en la revista científica Proceedings of the Royal Society A.


Realizado por investigadores de Cambridge, este concluye que los aerosoles cargados de virus pueden recorrer 2 metros en varios segundos y que «el distanciamiento físico sin ventilación no es suficiente para proteger durante largas exposiciones «.

«El riesgo de infección se reduce de 60% con una mascarilla casera básica «, asegura Cheng.

Debe cubrir la nariz y la boca, englobando la barbilla. Hay que lavarse las manos antes de ponérsela y colocársela sujetando las tiras elásticas. Una vez puesta, no hay que tocarla, de lo contrario hay que volver a lavarse las manos. El presidente estadounidense Joe Biden se mostró en público con dos mascarillas superpuestas, suscitando el debate.

«Llevar dos mascarillas vuelve desde luego el bloqueo más eficaz «, según Cheng. » Pero antes que nada deberíamos centrarnos en la gente que no lleva mascarilla o que no se la pone bien «. Las de tela son reutilizables y pueden lavarse varias veces, en general diez.

En cambio, la Organización Mundial de la Salud recomienda «tirar inmediatamente» las mascarillas médicas de uso único. Pero algunos especialistas estiman que pueden lavarse varias veces antes de desecharlas, con el fin de limitar el gasto familiar y la contaminación del plástico. Otros preconizan guardar este tipo de mascarillas usadas en un sobre durante siete días, lo que tarda como mucho en morir el virus.

«Recomendaría reutilizar la mascarilla después de siete días, entre 5 y 10 veces para la población en general «, declaró a finales de 2020 a la AFP Peter Tsai, uno de los investigadores que contribuyó a la puesta a punto de las N95.








Fuente:  lasprovincias.es



D