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CÓMO REDUCIR EL ABSENTISMO EN EL TRABAJO

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Las ausencias de los empleados pueden tener un gran impacto en la productividad y el éxito de un lugar de trabajo, y pueden ocurrir por una variedad de razones. Ya sea que se trate de una serie de ausencias o de tardanzas continuas, el absentismo es un problema que las empresas deben abordar de frente.

Hay varias formas en que una empresa puede abordar el absentismo. Además de establecer expectativas claras y coherentes, una empresa debe mirar hacia sus propias prácticas para ver qué están haciendo para motivar a los empleados. Estos son algunos consejos prácticos:


Acepta lo inevitable

Aceptar que los empleados ocasionalmente estarán ausentes o llegarán tarde será de gran ayuda. Ningún lugar de trabajo puede eliminar por completo el absentismo, todos somos humanos, pero reconocer que los miembros del equipo necesitarán días de enfermedad y ocasionalmente necesitarán que sus empleadores sean flexibles contribuirá a reducir las ausencias.


Establecer expectativas

Haga que sus expectativas sobre las ausencias de los empleados sean claras como el cristal. Por ejemplo, ¿a qué hora deben llegar los empleados y cuándo se les considera tarde? ¿Cuál es el procedimiento cuando un empleado se enferma?

Tener pautas claras y establecidas en un manual para empleados les dará a los empleados y gerentes algo a lo que referirse. Un método probado y verdadero para cuando los empleados están enfermos, por ejemplo, es pedirles que llamen a su supervisor directamente. Esto ayuda a evitar que su equipo llame en ausencia a menos que haya una necesidad genuina.


Rastrear y monitorear ausencias

Incluso con expectativas claras, los lugares de trabajo deben tener un sistema que permita a los gerentes rastrear y monitorear las ausencias de los empleados. Sin un sistema establecido, se hace difícil ver qué empleados han usado todos sus días de enfermedad o PTO asignados. Una vez que sepa quién ha usado qué, estará mejor equipado para lidiar con ausencias inexplicables.


Responsabilidad

Hacer que los empleados rindan cuentas por las ausencias es clave, pero también lo es crear un entorno propicio. En muchos casos, las empresas optan por mantener una entrevista de regreso al trabajo con los empleados cuando regresan después de una ausencia. Al igual que llamar a un supervisor cuando no van a ir al trabajo, los empleados deberán estar preparados para dar una razón de su ausencia en una entrevista de regreso al trabajo. No debería ser un procedimiento disciplinario, sino que debería trabajar para crear un entorno abierto donde los empleados puedan compartir cualquier problema mayor con sus empleadores.


Compromiso de los empleados

Si un lugar de trabajo quiere reducir el ausentismo, deben observar la cultura de su empresa y la satisfacción y el compromiso general de los empleados. ¿Están motivados los empleados? ¿Están emocionados de venir a trabajar? Un factor importante en las ausencias es la desmotivación de los empleados. Problemas como el estrés, el agotamiento y una gran carga de trabajo pueden afectar a un empleado. Si esto es coherente con la cultura de su empresa, debe reelaborar sus programas de adentro hacia afuera para asegurarse de que su equipo sienta que pueden prosperar en el trabajo, en lugar de temer entrar al edificio.


Bienestar del empleado

¿Qué tipo de programa de asistencia al empleado ofrece su lugar de trabajo? Por ejemplo, si los empleados han tenido una larga ausencia debido a un problema médico, ¿están totalmente equipados y cuentan con el apoyo suficiente para volver al trabajo? ¿Están disponibles los recursos adecuados en caso de que los necesiten? También considere si sus empleados están recibiendo suficiente PTO y días de enfermedad. Las personas necesitan tiempo para tomarse un descanso y desconectarse del trabajo, o recuperarse de estar bajo el clima. Si sabe que su PTO es bastante limitada, debería pensar en revisar su paquete de beneficios: una buena PTO es una excelente herramienta de retención y llega lejos a reducir el absentismo.


Flexibilidad

Si tiene un empleado que llega constantemente tarde al trabajo, considere ofrecer cambiar su horario. Tal vez lleguen al tráfico cuando intentan llegar a una hora determinada, tal vez tengan que dejarlos antes de llegar al trabajo. Cumplir estrictamente con las reglas duras y rápidas significa que es más probable que pierda a los empleados excelentes, mientras que si puede ser flexible con su equipo, es probable que las ausencias en el lugar de trabajo se reduzcan considerablemente.


Fuente: Openworks


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Los países europeos piden que se utilice el tipo FFP2 ante el avance de cepas más contagiosas

¿Qué tipo de mascarilla hay que llevar en cada situación? ¿Cómo hay que ponérsela? El uso de estas protecciones contra el coronavirus vuelve a evolucionar en algunos países debido a la aparición de variantes más contagiosas.

Son las mascarillas que mejor filtran, puesto que bloquean 94% de las partículas más finas (alrededor de 0,6 micrómetros). Están destinadas en principio para el personal médico, con el fin de proteger a la persona que las lleva.

Estas protecciones se adaptan a la forma de la cara sin entreabrirse. FFP2 es la apelación europea y N95 es su equivalente en el continente americano. Austria y la región alemana de Baviera decidieron imponer este tipo de mascarillas en comercios y transportes debido a la aparición de nuevas variantes más contagiosas. Pero «volverlas obligatorias puede plantear muchos problemas», indica a la AFP KK Cheng, director del Instituto de Investigación Aplicada en Salud de Birmingham (Inglaterra).

Por ejemplo, al ser casi herméticas, se requiere un mayor esfuerzo para respirar, sin contar con que son más caras.

«Para toda una familia que debe cambiarse con frecuencia» la mascarilla «no es soportable» pagar 1 euro (1,2 USD) la unidad, afirma a la AFP el doctor Michaël Rochoy, cofundador del colectivo francés Stop Postillons, que preconizó desde el principio de la pandemia el uso generalizado de mascarillas.

Rochoy apunta además que el comportamiento es igualmente importante: «Uno puede llevar hasta una escafandra, pero si a la hora de comer se reúne con más gente en la misma mesa, ya sea en la cantina escolar o en el restaurante de la empresa, no sirve de nada «.

El uso de estas mascarillas de polipropileno, originalmente reservadas al ámbito sanitario, se ha generalizado con el covid-19. Su objetivo principal es impedir que su portador contagie a los demás. Si todo el mundo la lleva, puede por tanto aportar una protección colectiva.

Bloquea al menos 95% de las partículas de 3 micrómetros. Así como las FFP2, no hay que llevarla más de cuatro horas.

Las mascarillas de tela, industriales o confeccionadas en casa, se generalizaron a raíz de la escasez de mascarillas médicas al principio de la pandemia. Pero estas empiezan a ser consideradas menos seguras frente a las nuevas variantes.

Así, Alemania acaba de imponer las mascarillas médicas en los comercios y transportes y en Francia, el Alto Consejo de Salud Pública recomendó evitar las industriales de tela de categoría 2 -- con una capacidad de filtración de 70% --, y las caseras.

«Si todo el mundo lleva correctamente una mascarilla casera, la protección sigue siendo muy apreciable «, objeta no obstante el doctor Cheng, citando un estudio publicado el miércoles en la revista científica Proceedings of the Royal Society A.


Realizado por investigadores de Cambridge, este concluye que los aerosoles cargados de virus pueden recorrer 2 metros en varios segundos y que «el distanciamiento físico sin ventilación no es suficiente para proteger durante largas exposiciones «.

«El riesgo de infección se reduce de 60% con una mascarilla casera básica «, asegura Cheng.

Debe cubrir la nariz y la boca, englobando la barbilla. Hay que lavarse las manos antes de ponérsela y colocársela sujetando las tiras elásticas. Una vez puesta, no hay que tocarla, de lo contrario hay que volver a lavarse las manos. El presidente estadounidense Joe Biden se mostró en público con dos mascarillas superpuestas, suscitando el debate.

«Llevar dos mascarillas vuelve desde luego el bloqueo más eficaz «, según Cheng. » Pero antes que nada deberíamos centrarnos en la gente que no lleva mascarilla o que no se la pone bien «. Las de tela son reutilizables y pueden lavarse varias veces, en general diez.

En cambio, la Organización Mundial de la Salud recomienda «tirar inmediatamente» las mascarillas médicas de uso único. Pero algunos especialistas estiman que pueden lavarse varias veces antes de desecharlas, con el fin de limitar el gasto familiar y la contaminación del plástico. Otros preconizan guardar este tipo de mascarillas usadas en un sobre durante siete días, lo que tarda como mucho en morir el virus.

«Recomendaría reutilizar la mascarilla después de siete días, entre 5 y 10 veces para la población en general «, declaró a finales de 2020 a la AFP Peter Tsai, uno de los investigadores que contribuyó a la puesta a punto de las N95.








Fuente:  lasprovincias.es



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