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CÓMO REDUCIR EL ABSENTISMO EN EL TRABAJO

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Las ausencias de los empleados pueden tener un gran impacto en la productividad y el éxito de un lugar de trabajo, y pueden ocurrir por una variedad de razones. Ya sea que se trate de una serie de ausencias o de tardanzas continuas, el absentismo es un problema que las empresas deben abordar de frente.

Hay varias formas en que una empresa puede abordar el absentismo. Además de establecer expectativas claras y coherentes, una empresa debe mirar hacia sus propias prácticas para ver qué están haciendo para motivar a los empleados. Estos son algunos consejos prácticos:


Acepta lo inevitable

Aceptar que los empleados ocasionalmente estarán ausentes o llegarán tarde será de gran ayuda. Ningún lugar de trabajo puede eliminar por completo el absentismo, todos somos humanos, pero reconocer que los miembros del equipo necesitarán días de enfermedad y ocasionalmente necesitarán que sus empleadores sean flexibles contribuirá a reducir las ausencias.


Establecer expectativas

Haga que sus expectativas sobre las ausencias de los empleados sean claras como el cristal. Por ejemplo, ¿a qué hora deben llegar los empleados y cuándo se les considera tarde? ¿Cuál es el procedimiento cuando un empleado se enferma?

Tener pautas claras y establecidas en un manual para empleados les dará a los empleados y gerentes algo a lo que referirse. Un método probado y verdadero para cuando los empleados están enfermos, por ejemplo, es pedirles que llamen a su supervisor directamente. Esto ayuda a evitar que su equipo llame en ausencia a menos que haya una necesidad genuina.


Rastrear y monitorear ausencias

Incluso con expectativas claras, los lugares de trabajo deben tener un sistema que permita a los gerentes rastrear y monitorear las ausencias de los empleados. Sin un sistema establecido, se hace difícil ver qué empleados han usado todos sus días de enfermedad o PTO asignados. Una vez que sepa quién ha usado qué, estará mejor equipado para lidiar con ausencias inexplicables.


Responsabilidad

Hacer que los empleados rindan cuentas por las ausencias es clave, pero también lo es crear un entorno propicio. En muchos casos, las empresas optan por mantener una entrevista de regreso al trabajo con los empleados cuando regresan después de una ausencia. Al igual que llamar a un supervisor cuando no van a ir al trabajo, los empleados deberán estar preparados para dar una razón de su ausencia en una entrevista de regreso al trabajo. No debería ser un procedimiento disciplinario, sino que debería trabajar para crear un entorno abierto donde los empleados puedan compartir cualquier problema mayor con sus empleadores.


Compromiso de los empleados

Si un lugar de trabajo quiere reducir el ausentismo, deben observar la cultura de su empresa y la satisfacción y el compromiso general de los empleados. ¿Están motivados los empleados? ¿Están emocionados de venir a trabajar? Un factor importante en las ausencias es la desmotivación de los empleados. Problemas como el estrés, el agotamiento y una gran carga de trabajo pueden afectar a un empleado. Si esto es coherente con la cultura de su empresa, debe reelaborar sus programas de adentro hacia afuera para asegurarse de que su equipo sienta que pueden prosperar en el trabajo, en lugar de temer entrar al edificio.


Bienestar del empleado

¿Qué tipo de programa de asistencia al empleado ofrece su lugar de trabajo? Por ejemplo, si los empleados han tenido una larga ausencia debido a un problema médico, ¿están totalmente equipados y cuentan con el apoyo suficiente para volver al trabajo? ¿Están disponibles los recursos adecuados en caso de que los necesiten? También considere si sus empleados están recibiendo suficiente PTO y días de enfermedad. Las personas necesitan tiempo para tomarse un descanso y desconectarse del trabajo, o recuperarse de estar bajo el clima. Si sabe que su PTO es bastante limitada, debería pensar en revisar su paquete de beneficios: una buena PTO es una excelente herramienta de retención y llega lejos a reducir el absentismo.


Flexibilidad

Si tiene un empleado que llega constantemente tarde al trabajo, considere ofrecer cambiar su horario. Tal vez lleguen al tráfico cuando intentan llegar a una hora determinada, tal vez tengan que dejarlos antes de llegar al trabajo. Cumplir estrictamente con las reglas duras y rápidas significa que es más probable que pierda a los empleados excelentes, mientras que si puede ser flexible con su equipo, es probable que las ausencias en el lugar de trabajo se reduzcan considerablemente.


Fuente: Openworks


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