VARIANTE DELTA EN 9 CCAA Y ESTIMACIÓN DE COPAR EL 70% DE NUEVOS CONTAGIOS

Varias regiones notifican un elevado número de PCR positivas compatibles relacionadas con estudios de brotes

A día de hoy, hay cuatro variantes del Covid-19 que preocupan especialmente: la Alfa, Beta, Gamma y Delta. Las primeras muestras documentadas de esta última (la B.1.617.2), se detectaron en India en octubre de 2020, donde continúa siendo mayoritaria. También lo es en Reino Unido. En España sigue expandiéndose con más velocidad en unas comunidades autónomas que en otras, pero ya está presente en nueve y un estudio ha evidenciado que puede estar copando hasta el 70 por ciento de los nuevos casos.

En la última 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en Salud Pública en España', se explica que la variante Delta es probablemente más transmisible que la Alfa y con una mayor probabilidad de hospitalización. Además, provoca una ligera disminución de la eficacia vacunal (más marcada con vacunación incompleta). También señalan que hay un posible incremento en la gravedad.

En España, la variante Delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios. También en las últimas semanas, el número de casos positivos de Covid-19  reportados por Synlab en España ha pasado del 1,6 al ocho por ciento, y más de 70 por ciento de ellos corresponden a esta variante, según un estudio realizado por el laboratorio de forma anónima en un muestreo aleatorio partir de 25.000 muestras positivas analizadas.

Mediante técnicas de PCR específicas, algunas comunidades autónomas están detectando un porcentaje muy elevado de esta variante, aunque la distribución sigue siendo desigual.  Con los datos de secuenciación integrados en el sistema de vigilancia disponibles a 11 de julio de 2021, si el porcentaje en la semana 24 (13 a 20 de junio) se situaba aproximadamente en el nueve por ciento, en la semana 25 (del 20 al 27 de junio), se elevaba entre el 16 y el 18 por ciento.

 

Los datos de la semana 26
"Aunque la tendencia en la semana 26 (28 de junio a 4 de julio) sigue siendo creciente, el número de muestras analizadas con resultados disponibles es todavía muy pequeño y no permite hacer una estimación precisa del porcentaje que representa", explican.

En esa semana 26, el porcentaje de la variante Delta (B.1.617.2) estimado mediante marcador PCR específica y número de muestras analizadas en Navarra fue del 86,4 por ciento; un 44,3 por ciento en Madrid; un 34,8 por ciento en Aragón; y un 33,2 por ciento en Canarias.

En la Comunidad Valenciana esta tasa se eleva hasta el 92,4 por ciento, si bien las muestras proceden de un único hospital. "Otras comunidades han notificado un elevado número de PCR positivas compatibles con variable Delta relacionadas con estudios de brotes. Es el caso de País Vasco, con 417 muestras esta semana y de Galicia, con 259. En Navarra parte de los resultados corresponden a un brote con porcentajes de 94,6 por ciento. Después, los porcentajes de Delta se han situado entre el 74 y el 84,7 por ciento", señala el informe.

 

En Cantabria este procentaje desciende hasta el nueve por ciento, en La Rioja al 8,2, mientras que en Castilla y León la variante Delta en controles aleatorios se detectó únicamente en el 0,5 por ciento de los casos.

 

 

 

Fuente:     www.redaccionmedica.com

 

 

0
Feed