UN OPERARIO FALLECE APLASTADO AL SOLTARSE UNA PLANCHA DE DOS TONELADAS

UGT asegura que el empleado «hacía un turno irregular» y que las cadenas y los mosquetones de las grúas de Cortes Metalúrgicos Oviedo superaban su «vida útil»

El fallo de unos ganchos de sujeción defectuosos pendientes de sustituir provocó aparentemente el accidente mortal en el polígono de San Cristóbal de Valladolid, que se saldó con el fallecimiento de un trabajador de 38 años al que le cayó encima una chapa de 2.000 kilos de peso cuando la trasladaba con una grúa a través de un sistema de cadenas.

El secretario autonómico de la Federación de Industria de UGT, Juan Carlos López, tras mantener una reunión con los delegados del centro de trabajo -un centenar de empleados- asegura que los ganchos utilizados para la operación “estaban defectuosos”, tal y como los propios empleados habían trasladado a la empresa en las juntas de salud y seguridad, por lo que ya habían solicitado su sustitución a la Dirección. De hecho, la empresa había asumido “corregir este defecto” en esos pestillos, según figura en las actas de estos encuentros.

Los hechos ocurrieron poco antes de la medianoche de este jueves. Según indicaron los alertantes, el herido se encontraba atrapado e inconsciente tras caerle la chapa encima. El 112 avisó del incidente a la Policía Local de Valladolid, al Cuerpo Nacional de Policía, a los Bomberos y a Emergencias Sanitarias, que envió una uvi móvil. Sin embargo, el personal de Sacyl solo pudo confirmar el fallecimiento del joven trabajador.

UGT ya ha anunciado que se personará como parte y se pondrá a disposición de la familia del joven de 38 años si desean judicializar el caso. Por eso, tras lo ocurrido, UGT FICA solicita una inspección de trabajo para comprobar que la empresa ha adoptado las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de sus trabajadores. De hecho, el sindicato denunció que" no es la única irregularidad detectada en la empresa y denunciada por sus representantes". Según UGT, "también es habitual la falta de formación específica de los empleados que, a menudo, no reciben cursos sobre el manejo de las grúas, así como la presunta prolongación de las jornadas laborales por encima de las ocho horas estipuladas por convenio". UGT FICA insiste en que “los empresarios extremen las medidas de prevención de los riesgos laborales de los trabajadores y trabajadoras en Castilla y León para que desde la propia administración autonómica se redoblen los esfuerzos con el fin de reducir el elevado número de accidentes laborales que se producen".

«El empleado estaba trabajando en un turno irregular de doce horas, que había comenzado a las seis de la tarde y que debía concluir a las seis de la mañana y el accidente ocurrió a las 23:22 horas», denuncia abiertamente el sindicato UGT en un comunicado de su Federación de Industria, en el que afirman que sus delegados sindicales en las instalaciones de Cortes Metalúrgicos Oviedo (cuatro de una plantilla que supera el centenar), «llevaban tiempo denunciando que las cadenas y el sistema de pestillos (una suerte ganchos o mosquetones) de las grúas que utilizan para manipular las planchas estaban deteriorados por su uso y, en muchos casos, su vida útil había caducado».

La empresa, prosigue el sindicato, «afirma que los útiles (del material mencionado) están pedidos, pero que aún están a la espera de su recepción para sustituirlos». UGT, en este sentido, solicita a la Inspección de Trabajo, en el polígono de San Cristóbal, que «compruebe si la empresa ha adoptado las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad física de sus trabajadores».

La empresa ha declinado hacer declaraciones sobre las circunstancias del siniestro y las presuntas irregularidades denunciadas por UGT.

 

Fuente: Elnortedecastilla y Laopiniondezamora

0
Feed