TOQUE DE QUEDA Y CIERRE NOCTURNO DE LA HOSTELERÍA: ASÍ SON LAS RESTRICCIONES CONTRA ÓMICRON EN CADA COMUNIDAD

La nueva ola de Covid, marcada por la variante ómicron, altamente contagiosa, obliga a las comunidades a blindarse esta Navidad 

La pandemia de Covid no da tregua. Ómicron ha dado al traste con la reapertura en pleno periodo navideño y ha forzado el regreso a las restricciones para evitar los contagios. Ocho comunidades autónomas han vuelto a recurrir al toque de queda nocturno o al cierre de la hostelería a partir de las 0.00 horas o la 01.00 de la madrugada como medida para luchar contra el incremento de la incidencia acumulada del coronavirus.

 

Estas son las restricciones contra el Covid, comunidad a comunidad.

 

COMUNIDAD VALENCIANA

Se exige el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, en espacios dedicados a actividades recreativos y de azar con comida, en eventos y celebraciones de más de 500 personas y para entrar a hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida.

 

ANDALUCÍA

Es obligatorio el pasaporte Covid o una prueba diagnóstica negativa para acceder al interior de los establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento y para las residencias de mayores y hospitales.

Se recomienda limitar las comidas de Navidad a un máximo de dos núcleos familiares.

Deja en manos de los ayuntamientos la decisión sobre Nochevieja y Cabalgatas.

 

ARAGÓN

Es obligatorio el pasaporte Covid en la hostelería para celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales, centros sociales especializados y en grandes eventos de más de 500 asistentes en cerrado y 1.000 al aire libre.

Cierre de la hostelería y la restauración a las 00.00 horas salvo el día de Nochevieja, que podrán alargar la hora de cierre hasta las 02.00 horas.

Cierre de los establecimientos de ocio nocturno a las 02.00 horas.

 

ASTURIAS

El pasaporte Covid es obligatorio para el acceso a centros sociosanitarios, equipamientos culturales, deportivos, de restauración o de ocio.

Cierre del interior de establecimientos del ocio nocturno.

Cierre de los establecimientos hosteleros a la 1.00 como máximo.

 

BALEARES

Es obligatorio el pasaporte Covid en restaurantes con más de 50 plazas, bares de copas o celebraciones que tengan más de 50 personas. También para los trabajadores sanitarios o, en su defecto, la realización de tres PCR semanales. El Gobierno balear también quiere ampliar el certificado en todos los bares y en otros ámbitos.

 

 

CANARIAS

El pasaporte Covid está implantado en Canarias de forma voluntaria.

La Justicia tiene que decidir si avala el toque de queda en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y La Gomera para las noches del 31 al 1 de enero y el 5 de enero.

 

CANTABRIA

Es obligatorio el pasaporte Covid para acceder al interior de la hostelería y el ocio nocturno, eventos culturales como cine, teatro y otros recintos de espectáculos y citas multitudinarias y eventos deportivos. En el caso de los dos últimos se limita a aquellos eventos en los que está permitido comer y beber.

En los municipios con mayor incidencia del virus, los más poblados y todos los que tiene más de 5.000 habitantes, no podrá abrir el ocio nocturno. En estas localidades también se reducirá el aforo en actividades deportivas o culturales.

 

CASTILLA Y LEÓN

Se recomienda limitar el número de unidades de convivencia y personas en las reuniones familiares de estos días.

 

CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha tomado medidas "preventivas" en las residencias de mayores. En concreto, la Consejería de Bienestar Social ha establecido la limitación de las visitas a un día a la semana a estos centros y la recomendación a los profesionales sanitarios de realizarse un test de antígenos a la semana, aunque se pedirá el aval de la justicia para que esta segunda medida sea obligatoria.

 

CATALUÑA

Toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas.

Cierre del ocio nocturno.

Reducción de aforos al 70% en varios sectores.

Limite de los encuentros sociales a un máximo de diez personas.

Se exige el pasaporte Covid para hostelería, gimnasios y para visitar a familiares en residencias.

 

EXTREMADURA

Sin restricciones obligatorias en Extremadura para estas fechas navideñas.

Se recomienda que las mesas no sean de más de diez personas, y que los núcleos de convivientes que se reúnan sean "los menos posibles".

 

GALICIA

Es obligatorio el pasaporte Covid para acceder a la hostelería y restauración, ocio nocturno, albergues turísticos, y centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Cierre de hostelería a partir de las 0.00 horas, salvo viernes y sábado, que será a las 01.00 horas.

Cierre del ocio nocturno a partir de las 03.00 horas. Galicia ha solicitado al TSXG autorización para prohibir también las reuniones en domicilios entre las 3 y las 6.

Limitación en hostelería a ocho comensales en interior y quince en terraza.

 

LA RIOJA

Es obligatorio el uso del pasaporte Covid para mayores de 12 años para acceder a locales de ocio nocturno, restaurantes con un aforo superior a 50 comensales, a residencias, a salas de fiesta, a gimnasios y a eventos al aire libre de más de 1.000 personas de público en los que sea posible consumir comida y bebida.

Cierre de bares, eventos y discotecas a las 1.00 horas.

Se recomienda un máximo de diez asistentes y un máximo de dos grupos de convivencia en las reuniones familiares.

 

MADRID

No hay restricciones adicionales en Madrid para estos días de Navidad.

La Comunidad tenía previsto autorizar "dos o tres" macrofiestas para Nochevieja que contaran con planes de contingencia Covid, pero finalmente no se celebrará ninguna. "En algunos casos porque han desistido sus promotores y en otros porque estas fiestas no tenían planes de contingencia Covid", ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

 

MURCIA

Cierre de toda actividad no esencial a partir de la 1 de la madrugada.

Se limitan los comensales por mesa en bares y restaurantes a diez en interiores y doce en exteriores.

En ocio nocturno, no se permite el uso de las pistas de baile y el consumo en barra y en exteriores será siempre sentado.

Se exige el pasaporte Covid para el ocio nocturno, y opcional en los locales de celebraciones, restauración y hostelería.

Se recomienda evitar concentraciones de personas en la vía pública.

 

NAVARRA

Obligación del pasaporte Covid para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales, para todo tipo de espectáculos culturales en interiores, residencias, centros sociosanitarios, hoteles y gimnasios.

Cierre de establecimientos, sociedades y peñas entre la 1 y las 6 horas.

Se recomienda que las reuniones y celebraciones navideñas se limiten a un máximo de diez personas y a dos unidades familiares.

La Orden Foral 63/2021 de la consejera de Salud, que estará vigente hasta el 14 de enero, establece además la obligatoriedad del consumo sentado en mesas para un máximo de 10 personas y la regulación de eventos específicos de carácter social, cultural y deportivo, así como actividades navideñas.

 

PAÍS VASCO

En el País Vasco es obligatorio el pasaporte Covid para hospitales, residencias, toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios.

Toda la actividad de la hostelería, los restaurantes, las actividades culturales y de ocio cerrarán a la 1 de la madrugada desde este miércoles, con lo que las fiestas de fin de año habituales tendrán que ser suspendidas.

Se recomienda reducir y limitar las celebraciones familiares de Navidad a un número acotado y sin variar su composición.

 

CEUTA Y MELILLA

En Ceuta se exige certificado Covid a los mayores de 12 años para acceder a locales interiores de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 personas, así como para entrar en discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno o visitar a personas mayores en residencias o a pacientes en centros hospitalarios.

En Melilla es obligatorio el pasaporte Covid para acceder al interior de locales de hostelería y dentro y fuera de establecimientos de ocio nocturno o aquellos en los que se realicen actividades como el baile, así como para acceder a residencias, centros hospitalarios y penitenciarios.

 

 

Fuente: elmundo.es

0
Feed