REPARTIDORES Y MAL TIEMPO: CONSEJOS DE PREVENCIÓN

 

El reparto de mercancías a domicilio nunca se detiene, incluso a pesar de condiciones climáticas adversas como lluvia, viento o incluso nieve. Sólo en circunstancias excepcionales, como ha ocurrido recientemente durante el paso de la borrasca Filomena, se han cancelado servicios por el mal tiempo. En Fundación MAPFRE recopilamos una serie de consejos de prevención que se deben tener en cuenta en estas circunstancias tan especiales.

Estas recomendaciones van dirigidas tanto a empresas como a los propios trabajadores, muchos de ellos autónomos. Y es que sólo con el compromiso y responsabilidad de todos se puede garantizar la seguridad de estos profesionales. Hay que tener en cuenta que se trata de una profesión que precisamente puede ver incrementada su carga de trabajo en estas circunstancias adversas. Conductores de furgonetas, riders, repartidores en motocicleta…, todos ellos se esfuerzan por realizar sus entregas lo más rápido y en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, debemos ser empáticos, ponernos en su papel y comprender que su vida puede estar en juego como usuarios vulnerables que son, especialmente en estas condiciones.

 


CONSEJOS DE PREVENCIÓN

-No realizar el servicio si las condiciones climáticas son desfavorables y pueden poner en riesgo la seguridad del trabajador. La empresa debe valorar si el mal tiempo permite o no seguir realizando el trabajo con seguridad. La prevención es clave, nunca se deben asumir riesgos innecesarios.

-No presionar al trabajador bajo estas circunstancias. Si ya de por sí no es recomendable someter a los repartidores a presión para realizar las entregas, mucho menos debe hacerse en estas condiciones.

-Formación. Es necesario que las empresas impartan nociones básicas sobre cómo circular bajo estas condiciones climáticas adversas, haciendo hincapié en los principales riesgos y cómo evitarlos.

-La planificación es importante para organizar bien los repartos: elegir las rutas más seguras, administrar los plazos de entrega, los turnos de trabajo, etc.

-El vehículo que se vaya a utilizar debe estar en buenas condiciones, especialmente en lo que respecta a neumáticos, frenos y dirección, para poder hacer frente a estas condiciones.

-Ropa y protección adecuada. Con lluvia, nieve y frío se hace imprescindible usar ropa térmica e impermeable. Si se va en motocicleta y bicicleta, se deben llevar elementos adicionales de protección como el casco y ropa reforzada ante posibles caídas.

-Evita detener o estacionar el vehículo en lugares con poca visibilidad y donde haya circulación. Con lluvia o niebla, la visibilidad se reduce notablemente y puede dar lugar a colisiones.

-Aumenta la visibilidad llevando elementos reflectantes y colores llamativos. Por supuesto, utiliza el alumbrado en todo momento.

-No asumas riesgos innecesarios. Procura circular por vías suficientemente iluminadas, y bajo ninguna circunstancia pases por zonas con riesgo de inundación o por balsas de agua donde se desconozca la profundidad.

-No realices maniobras comprometidas como adelantamientos, y maneja el vehículo con suavidad evitando acelerones, volantazos y frenazos bruscos.

-Circular bajo estas circunstancias aumenta la fatiga, por lo que es recomendable incrementar los tiempos de descanso.

-Si en situaciones normales es importante evitar las distracciones, lo es todavía más bajo estas circunstancias.

-Cumple en todo momento con las normas de circulación: reduce y adapta la velocidad a las circunstancias de la vía, respeta los semáforos, señales e indicaciones de los agentes. Por supuesto, nada de alcohol u otras drogas.

-Especial precaución con la carga, que debe ir bien sujeta. Ten en cuenta que, si cae sobre la carretera, es más probable que bajo estas condiciones climáticas los conductores no la vean.

-Realiza las labores de carga y descarga en lugares apartados del tráfico y siempre con garantías de seguridad y protección.

La seguridad depende de todos. En condiciones climáticas adversas en la carretera incrementa tu protección y la prevención para protegerte a ti y a los demás.

 

 

 

Fuente:  www.seguridadvialenlaempresa.com

0
Feed