LA SALUD EN LA INDUSTRIA QUÍMICA

 

La industria química en España tiene un peso específico como motor económico que se traduce en la generación de un 5.8% del PIB y un 3.5% del empleo con una cifra de negocios que asciende a 66500 M €. El sector químico es el 2º mayor exportador de la economía española, justo detrás del automóvil. En el ámbito del empleo, el sector químico es un buen ejemplo de actividad industrial generadora de empleo de una elevada de calidad en términos de salario y estabilidad puesto que proporciona empleo directo a 205.200 personas que asciende hasta casi 700.000 si contamos también los empleos indirectos e inducidos

 

Una de las principales características este sector radica en su carácter transversal. El 98% de las actividades productivas, requieren de la química en algún punto del proceso de fabricación, ya sea en los campos de la salud, el consumo, la movilidad, la construcción, la alimentación, o la energía, por lo que su demanda es siempre derivada. De ahí, que se trate, sin lugar a duda, de una industria esencial y estratégica para garantizar el funcionamiento y desarrollo de nuestra sociedad actual.

 


Según ha informado Feique, Federación Empresarial de la Industria Química Española, el sector químico español (CNAEs 20 y 21) cerró el pasado ejercicio 2020, con un total de 209.275 personas empleadas de forma directa. Esta cifra, que representa un incremento interanual del 2%, supone asimismo un máximo histórico. Se explica, principalmente, por la elevada demanda del mercado de soluciones para luchar contra el coronavirus. En este sentido hay que mencionar desde medicamentos, pasando por materiales sanitarios, o desinfectantes; hasta otros de primera necesidad en cuya producción y suministro, la industria química está siendo un sector esencial.

 


​​​​​​​¿Qué sectores constituyen la industria química?

En este apartado encontrará la información disponible sobre los siguientes subapartados:

Industria Química: relativa al procesamiento de materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, bien como productos intermedios o productos de consumo. Este subsector incluye la elaboración de productos químicos, productos finales o productos intermedios que pueden servir de materia prima a otras industrias, y las industrias farmacéutica y cosmética.

Industria Petroquímica: relativa a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.

Derivados: este apartado está dedicado a la fabricación y tratamiento de plástico, caucho y goma

 


La seguridad en la industria química

El análisis de los índices de incidencia de accidentes por sectores nos muestra que la industria química es, a pesar del riesgo elevado que supone mucho de sus procesos, el sector de menor accidentalidad.

 


¿A qué puede ser debido?

Según los datos que aporta FEIQUE son fundamentalmente varios los motivos:

El sector químico es uno de los sectores que mayor esfuerzo dedica a la formación de trabajadores, esencialmente en el área de seguridad. Dedica el doble de presupuesto que la media nacional.

El Sector Químico invierte anualmente 2.415 millones € en investigación y desarrollo, lo que representa el 23,4% del total de la Industria española en 2018.

Registra unos altos índices de estabilidad en el empleo, algo lógico por cuanto precisa de trabajadores de amplia cualificación en los que invierte un alto grado de formación. Así, el 93% de los asalariados del sector, dispone de contrato indefinido

La Industria Química está sometida a las más exigentes regulaciones en el ámbito de la seguridad, tanto de forma genérica, como de forma específica para aquellos procesos que lo precisen.

La mayoría de las instalaciones industriales del sector químico dispone de certificaciones externas auditadas, esencialmente en los ámbitos de calidad, protección del medio ambiente y seguridad laboral. ISO 9.001 Sistema de Gestión de Calidad ISO 14.001 Sistema de Gestión Medioambiental ISO 45.001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 

 

 


Fuente: www.aepsal.com

0
Feed