LA C.V. REGISTRA 42.924 ACCIDENTES LABORALES EN 2020, 73 MORTALES EN EL PRIMER AÑO DE PANDEMIA

 

La caída de la actividad económica en el primer año de pandemia no ha evitado que vuelvan a registrarse cifras "inasumibles" de siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana, y a pesar de reducirse respecto a 2019, no lo ha hecho "en términos proporcionales" a la caída de actividad.

La Comunitat Valenciana registra 42.924 accidentes laborales en 2020, 73 mortales en el primer año de pandemia La Comunitat Valenciana registra 42.924 accidentes laborales en 2020, 73 mortales en el primer año de pandemia Nuria González

Así lo han advertido el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medioambiente de CCOO-PV, Daniel Patiño, y la vicesecretaria general y de Salud Laboral Medioambiente y Cooperación de UGT-PV, Marisa Baena, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, este martes 28 de abril, en el que han dado a conocer los últimos datos de siniestralidad laboral.

En concreto, la Comunitat Valenciana ha cerrado 2020 con un total de 42.924 accidentes laborales, 73 de ellos mortales (55 durante la jornada laboral y 18 in itinere). La mayoría se han producido en los sectores de la construcción y la industria manufacturera, principalmente por caída en altura, aplastamiento o amputación.

Estas cifras suponen un descenso de los accidentes de trabajo del -19,1% en 2020 respecto a 2019. Esta caída de accidentes se produce en un contexto en el que, como consecuencia de la crisis de la Covid-19, la población activa descendió un -2,1% hasta los 1.834.000 trabajadores, y el índice de incidencia (que relaciona la población expuesta con el número de accidentes de trabajo) bajó un -17,3%.

En el caso de los accidentes laborales mortales, la reducción en 2020 respecto al año anterior fue del -13,9% y la del índice de incidencia del -12%. Sin embargo, y a pesar de estas caídas, "en 2020 se han producido más accidentes laborales que en 2016, un año de expansión económica", ha asegurado Daniel Patiño desde CCOO PV.

A su juicio, todos estos accidentes eran "perfectamente evitables si se cumpliese la Ley de previsión de Riesgos Laborales". En su opinión, "se ha hablado mucho de salud en último año, pero se invisibiliza una de las cuestiones más importantes en el mundo del trabajo" como es la siniestralidad laboral.

Ante esta situación, Patiño ha reivindicado la "derogación inmediata" de la Reforma Laboral de 2012. Desde su aprobación, 509 personas han perdido la vida por accidentes trabajo y enfermedades profesionales en la Comunitat y se han producido más de 400.000 accidentes, ha precisado.

El responsable sindical lo achaca en gran parte a que esta ley por facilitar "un sistema de subcontratación que externaliza responsabilidades en empresas cada vez más pequeñas, con una precariedad cada vez más abrumadora, con períodos de contratación temporal más cortos y con unos sistemas preventivos no están integrados en todo el proceso productivo".

Ahora, con la recuperación económica y en el cambio de modelo productivo que se quiere propiciar con los Fondos de Reconstrucción tras la Covid, Patiño ha reclamado que la prevención de riesgos laborales no vuelva a ser "la gran olvidada" y ha instado a la Generalitat a apostar por ella "de forma decidida", a cumplir con los compromisos incluidos en el acuerdo 'Alcem-nos' suscrito julio junto a sindicatos y patronal, y a resolver la "falta de medios" del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat).

 


LAS MUJERES, LAS QUE MÁS SUFREN ENFERMEDADES PROFESIONALES

Por su parte, la vicesecretaria general y de Salud Laboral Medioambiente y Cooperación de UGT-PV, Marisa Baena, ha puesto de manifiesto la "infradeclaración de enfermedades profesionales" que existe. En su mayoría, se declaran las provocadas por agentes físicos (ruido, radiaciones ionizantes, etc) y son las mujeres las que más las sufren, en un 60%, principalmente por daños musculoesqueléticos. La mayoría en el sector servicios, seguido de la industria, construcción y sector agrario.

No obstante, desde la responsable sindical ha denunciado también las enfermedades causadas por agentes cancerígenos, ha exigido que se incluyan los agentes fitotóxicos utilizados para preparar productos farmacéuticos, y un registro de trabajadores expuestos. También ha pedido que se tengan en cuenta los factores de riesgo psicosociales.

 


"INFRADECLARACIÓN" DE COVID COMO ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL

La pandemia debería servir como "punto de inflexión" para mejorar en seguridad y salud laboral, ha señalado la responsable sindical de UGT-PV. Sin embargo, en el primer año de Covid-19, únicamente se han declarado 166 casos de trabajadores sanitarios como 'accidentes laborales' en la Comunitat Valenciana, pese a que, hasta febrero, se contabilizaron 9.809 contagiados en este ámbito.

Para Baena, no solo llama la atención la diferencia entre profesionales sanitarios contagiados y la declaración de estos como accidente laboral, sino que además "ninguno" se contabiliza como 'enfermedad profesional', pese a que los sindicatos lograron que contemplara esta posibilidad.

Además, la responsable sindical considera que se debería ir más allá del período que dure la pandemia para poder solicitar la incapacidad laboral por este motivo atendiendo a las secuelas que el virus pueda ocasionar.

 

 

 

 


Fuente:     www.20minutos.es

0
Feed