HOJA DE RUTA EUROPEA SOBRE CARCINÓGENOS EN EL TRABAJO

 

Se estima que el cáncer es la principal causa de las muertes relacionadas con el trabajo en la UE. Es evidente que se puede hacer más para reducir el número de casos de cáncer profesional y, por eso, el 25 de mayo de 2016 seis organizaciones europeas firmaron un pacto por el que se comprometían a aplicar un plan de acción voluntario para la realización de actividades de sensibilización sobre los riesgos derivados de la exposición a carcinógenos en el lugar de trabajo y para el intercambio de buenas prácticas.

Los firmantes del pacto fueron:

El Ministerio Federal de Trabajo, Asuntos Sociales y Protección de los Consumidores de Austria 

BUSINESSEUROPE  (organización europea de empresarios)

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

La Comisión Europea 

La Confederación Europea de Sindicatos 

El Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos. 

El pacto se renovó el 28 de noviembre de 2019 y fue suscrito por el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia y el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, que mostraron su agradecimiento a Austria y a los Países Bajos por su compromiso, además de los cuatro socios europeos (Comisión Europea, la EU-OSHA, la CES y Business Europe).

En la conferencia de la Presidencia alemana «STOP cancer in the workplace», celebrada los días 9 y 10 de noviembre de 2020 y organizada por el Ministerio Federal alemán de Trabajo y Asuntos Sociales (BMAS) y el Instituto Federal de Salud y Seguridad en el Trabajo de Alemania (BAuA), los socios de la hoja de ruta presentaron una nueva estrategia para el período 2020-2024. Adjuntamos enlace a su texto.

 


Estrategia 2020-2024
Para el período 2020-2024 se han establecido los siguientes cuatro objetivos:

Sensibilizar a las empresas y las personas trabajadoras sobre los riesgos de exposición a sustancias cancerígenas y la necesidad de acciones preventivas en toda Europa.

Proporcionar ayuda a las empresas y a las personas trabajadoras para prevenir la exposición a carcinógenos en el lugar de trabajo y minimizar sus efectos en la población activa.

Movilizar a las partes interesadas y aumentar la participación de los agentes pertinentes para multiplicar los esfuerzos por toda Europa.

Orientar la innovación para acortar la distancia entre los resultados de la investigación y las necesidades de las empresas.

Participación en la hoja de ruta

A partir de 2021, los socios de la hoja de ruta participarán en diversas actividades para lograr un mayor impacto con el fin de ayudar a prevenir la exposición de la población trabajadora a los carcinógenos. Conocidas como «desafíos», dichas actividades contribuirán en su conjunto a alcanzar los cuatro objetivos principales. Las actividades serán dirigidas y ejecutadas por pequeños equipos de los socios de la hoja de ruta. Estos equipos necesitarán, sin embargo, contribuciones exteriores para tener éxito. Además de los ocho socios mencionados anteriormente, varios países participarán en las actividades. También se invita a organizaciones de toda Europa a que se unan a uno o varios de estos desafíos y ayuden a llevarlos a cabo.

 


El camino a seguir
La EU-OSHA asume la misión de promocionar el plan y ayudará a los participantes a organizar un evento anual de sensibilización y evaluación de los progresos. El plan establece un programa de acciones en el que participarán varias presidencias del Consejo de la UE. La EU-OSHA ayudará a organizar y promover estos eventos y las actividades de la hoja de ruta.

 

 

 

 


Fuente: Osha.europa

0
Feed