FALLECE UN TRABAJADOR DE 23 AÑOS EN IKAZTEGIETA TRAS CAER DE UNA ALTURA

El accidente laboral se produjo mientras el hombre trabajaba en una altura de cinco metros en la limpieza de arquetas en una parcela compartida entre su empresa y una nave abandonada

El trabajador fallecido era empleado de la cooperativa Hertell.

Un trabajador de 23 años que sufrió un accidente laboral al caer desde una altura en una empresa cooperativa de Ikaztegieta (Gipuzkoa) ha fallecido este martes a consecuencia de este "grave" incidente, según ha dado a conocer hoy el sindicato LAB.

Esta central lamenta la muerte del operario en un comunicado en el que también traslada su "solidaridad" a los familiares, compañeros y allegados del accidentado. LAB recuerda además que éste es el tercer trabajador que muere en el País Vasco al caer desde altura en el plazo de un mes, después de que el pasado 18 de diciembre falleciera un trabajador en Zumaia (Gipuzkoa) y el 10 de enero muriera otro empleado de la misma manera en Vitoria.

Ante esta situación, el sindicato se pregunta si "alguien puede creer que ha sido casualidad", al tiempo que reclama a las administraciones "medidas inmediatas, mayor control y políticas concretas para hacer frente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales".

LAB considera "necesario una respuesta institucional contundente" ante estos hechos y reclama "un plan específico para los trabajos en altura, con medidas adecuadas y políticas preventivas reales, tanto para la construcción como para trabajos de rehabilitación y mantenimiento de naves industriales y pabellones".

"Los datos son muy duros y detrás de cada cifra se encuentran nombres, familias y amistades. Hablamos de trabajadoras y trabajadores que no vuelven a casa del trabajo", recalca.

ELA, por su parte, ha expresado en otro comunicado su "solidaridad" con los familiares y allegados del fallecido, al tiempo que ha exigido "al Gobierno Vasco y a la patronal que establezcan, de inmediato, las medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva". "Es imprescindible tomar decisiones que pongan en el centro la salud y la vida para evitar la muerte de más de cincuenta trabajadores cada año", ha agregado.

UGT ha lamentado la muerte de este trabajador que al parecer ha caído desde una altura de cinco metros cuando participaba en la limpieza de arquetas en una parcela compartida entre su empresa y una nave abandonada.

Este sindicato ha exigido a la Inspección de Trabajo y al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, que "esclarezcan las causas del accidente y depuren responsabilidades con contundencia".

 

 

 

Fuente:   cadena ser

Foto:       diario vasco

0
Feed