28 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El día 28 de abril es una fecha señalada en el calendario de cualquiera que trabaje en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, ya que se celebra el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con este día lo que se pretende es aumentar la conciencia en la sociedad sobre la importancia de trabajar en un entorno seguro, lo cual hará que el número de accidentes disminuya, y mejorará la salud de los trabajadores.

¿Cuál es el origen de este día?

Para conocer el inicio de esta celebración, nos tenemos que remontar a 1996, fecha en la que se comenzó a celebrar el “Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos”, honrando la memoria de todas las víctimas de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

A partir de este día y desde 2003 la OIT (Organización Internacional del Trabajo) creó la campaña del 28 de abril, pasando a celebrar el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

De esta manera además de celebrar la memoria de los trabajadores afectados, también celebramos que, las lesiones, accidentes, enfermedades profesionales e incluso las muertes derivadas del trabajo pueden y deben evitarse.

 

¿Qué se busca conseguir?

El objetivo principal que persigue la celebración de este día es la de promover la conciencia y cultura preventiva en las empresas.

En esta labor de concienciación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales debe participar toda la empresa, desde el empresario hasta los trabajadores, ya que la seguridad y salud en el trabajo es cosa de todos.

Como hemos comentados en otras ocasiones mantener la seguridad y salud, y controlar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores sigue siendo una tarea pendiente, ya que los índices de Siniestrabilidad en el país no dejan de subir.

Afortunadamente los números relacionados con los riesgos que provocan accidentes o muertes no son demasiado elevados y se han reducido considerablemente si los comparamos con los que ocurrían hace 15 años, fecha aproximada en la que se comenzó a celebrar este 28 de abril como día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

A pesar de todos estos aspectos positivos, queda trabajo por hacer hasta que consigamos que todos los trabajadores consigan llegar sanos y salvos a sus casas después de una jornada laboral.

Al inicio comentábamos que esta fecha es clave en el calendario de cualquier persona que trabaje, o al que le inquiete el mundo de la prevención de riesgos laborales, por lo que no es de extrañar que en empresas grandes e incluso pequeñas, se lleven a cabo actuaciones relacionadas con mejorar la seguridad y salud en el trabajo.

 

No hace falta que sean actuaciones muy complejas, ya que a veces las actuaciones más sencillas son las eficientes.

 

Ejemplo de actuaciones para mejorar la seguridad y salud en la empresa:

Fijar un día por semana en la que los trabajadores os hagan llegar sugerencias en materia de prevención.

Crear un buzón de PRL, donde los trabajadores puedan comunicar cualquier mejora o propuesta que tengan en esta materia.

 Implantar actividades que mejoren la salud de los trabajadores, como por ejemplo crear grupos de running.

Crear un día al menos de menú saludable en el comedor de la empresa.

Desde Ips Prevención como Servicio de Prevención Ajeno, os animamos a que aunque sea por un día os animéis a celebrar este día llevando a cabo acciones que promuevan la seguridad y salud y difundirlas entre todos los trabajadores consiguiendo su participación, veréis como con estos pequeños cambios conseguís grandes resultados.

 

 

0
Feed